La borrasca Hipólito eliminará el frío siberiano de Galicia

SOCIEDAD

La borrasca Hipólito ayer al oeste de la Península
La borrasca Hipólito ayer al oeste de la Península MeteoGalicia

El sistema de bajas presiones también dejará lluvias a partir del sábado en la comunidad gallega

12 ene 2024 . Actualizado a las 15:22 h.

Este fin de semana llega una borrasca que ha sido nombrada como Hipólito por la Agencia Meteorológica de Portugal debido a sus efectos en el archipiélago de las Azores. Los organismos que tienen potestad para nombrar oficialmente los ciclones extratropicales de gran impacto en el oeste europeo son los servicios meteorológicos de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y España (AEMET).

Según la previsión de MeteoGalicia, hoy la comunidad todavía continuará dentro del radio de acción de las altas presiones ubicadas sobre Irlanda. De este modo, el cielo presentará nubes de tipo alto que no impedirán el paso del sol y también con posible presencia de nieblas en las comarcas del interior. Las temperaturas mínimas continuarán en descenso y serán muy bajas incluso cerca de la costa. A Coruña y Vigo amanecerán este viernes alrededor de los 3 grados.

El sábado, Hipólito estará un poco más cerca de la comunidad gallega, aunque también se percibirá la influencia de las altas presiones. Se esperan chubascos que serán más probables al oeste por la mañana y generalizados por la tarde. El viento soplará de componente sur, arrastrando aire más cálido que provocará un notable ascenso de las mínimas, en algunos casos será de 6 y 7 grados. Así que el ambiente térmico será mucho más agradable.

El domingo llegará el frente asociado a la borrasca. Y parece que va a ser muy activo. Durante toda la jornada descargará bastante precipitación en el extremo oeste de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Las temperaturas seguirán ascendiendo de manera moderada, especialmente las mínimas. Ferrol, por ejemplo, no bajará de 12 grados. Las máximas llegarán hasta los 17 en algunos puntos de la mitad sur de la comunidad como en Pontevedra y Ourense.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El lunes llega una nueva borrasca que se encuentra justo detrás de Hipólito. Una particularidad de ambos sistemas de bajas presiones es que circulan más hacia el sur de lo normal. La posición normal de los ciclones extratropicales que afectan a la comunidad gallega suele ser el oeste de Irlanda, pero vienen desde las Azores. La jornada comenzará con nubes y precipitaciones en las provincias atlánticas que irán desplazándose hacia el este por la tarde.

El martes, la borrasca se va a situar al noroeste de Galicia y las lluvias serán algo más intensas, como siempre en la mitad oeste. La influencia del frente aguantará también durante la primera mitad del miércoles.

Entre el jueves y el viernes se repita la misma historia. Una borrasca situada cerca de Canarias ascenderá hacia el norte y dejará bastante agua en la jornada del viernes.

Así que a partir de mañana regresa la lluvia, pero desaparece hasta nuevo aviso el ambiente gélido de los últimos días.