El insólito caso de una mujer que dio a luz a dos bebés en dos días seguidos

La Voz

SOCIEDAD

Kelsey Hatcher durante el parto de sus dos hijas.
Kelsey Hatcher durante el parto de sus dos hijas. University of Alabama at Birmingham Handout

Kelsey Hatcher, estadounidense de 34 años, tiene útero doble, una anomalía congénita que se da en el 0,3 % de las mujeres. Su embarazo es uno entre un millón

25 dic 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

Kelsey Hatcher llegó al Hospital de la Universidad de Alabama (UAB), en Birmingham, con un embarazo clasificado como uno entre un millón. Esta mujer estadounidense de 32 años tiene un útero doble y estaba embaraza de un bebé en cada lado. El desenlace fue también insólito. Dio a luz primero a una hija el martes y a una segunda el miércoles.

Fueron 20 horas de parto. «Ni en nuestros sueños más salvajes podríamos haber planeado un embarazo y un parto como este; pero traer a este mundo a nuestras dos bebés sanas y salvas fue siempre el objetivo», explicó a la UAB la propia Kelsey. Su insólito diagnóstico llegó cuando tenía 17 años. El útero didelfo es una rara anomalía congénita que se da solo en el 0,3 % de las mujeres. Cada útero tiene una trompa de Falopio un ovario. En el caso de Kelsey, también tiene dos cuellos uterinos.

Descubrió que estaba embaraza de gemelas a las pocas semanas de embarazo, cuando notó una hemorragia y acudió a hacerse una ecografía. El médico vio en pantalla que el bebé estaba bien, pero Kelsey le pidió que comprobase su segundo útero. «En cuanto movió la varita hacia el otro útero, solté un grito ahogado», recuerda Kelsey. «Efectivamente, había otro bebé. No nos lo podíamos creer». La obstetra de Kelsey, la doctora Shweta Patel,  no daba crédito al descubrimiento hasta que ella misma pudo ver los escáneres. La probabilidad de que sucediera era de una entre un millón.

Durante la mañana del 19 de diciembre, le indujeron el parto. El equipo médico comenzó un proceso inédito para ellos. Como Kelsey tenía dos úteros, necesitó doble monitorización y le asignaron a dos enfermeras para controlar a cada bebé. Incluso sintió contracciones a ritmos diferentes en cada lado. El útero derecho avanzó más rápido que el izquierdo. Cuando nació el primer bebé, e incluso mientras lo amamantaba, seguía teniendo contracciones provenientes del que todavía no había nacido. Diez horas después, dio a luz al segundo.

Gemelas con cumpleaños distintos

¿Puede considerarse que las hijas de Kelsey gemelas? Un embarazo gemelar típico se define como dos bebés en un mismo útero, así que la definición no se cumple al 100 % en este caso. Sin embargo, Richard Davis, profesor de la División de Materno-Fetal de la UAB, cree que «se puede decir que las niñas son gemelas», porque «a fin de cuentas, eran dos bebés en un mismo vientre al mismo tiempo. Solo que tenían departamentos distintos». Dos hermanas gemelas que celebrarán su cumpleaños en días distintos.