La lluvia devuelve el esplendor a las fervenzas

m. o. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ana García / Paco Rodríguez / Ramón Leiro

Las cascadas de Galicia lucen en todo su esplendor en un espectáculo de agua que se ha convertido en un reclamo turístico

12 nov 2023 . Actualizado a las 12:02 h.

Las lluvias de octubre en Galicia fueron el doble de las normales para ese mes y en algunas zonas de la comunidad hasta triplicaron los valores habituales. Y solo en quince días. La media fue de 374 litros por metro cuadrado, una abundancia que ha elevado el caudal de los ríos y ha devuelto el esplendor a las más de 300 fervenzas que salpican la comunidad. Rincones de gran belleza que se han convertido en reclamo para las visitas de gallegos y turistas.

El espectáculo del agua ha resurgido con fuerza, con el sonido atronador de los torrentes henchidos golpeando fieramente contra las rocas. A este espectáculo también ha contribuido en algunos casos la apertura de los embalses para desaguar. Es el caso de la fervenza de O Ézaro, en Dumbría, que estos días luce con todo su esplendor tras ser evacuada la presa de Santa Uxía. La fuerza del agua descendiendo sobre la cascada es de tal magnitud que el Ayuntamiento de Dumbría se ha visto obligado a cortar el acceso al mirador, en el último tramo de acceso a la fervenza. De esta forma se pretende evitar que el público se acerque al remolino de agua para evitar cualquier incidente.

En todo caso, esta medida no ha impedido que numeroso público se haya acercado a la zona en los últimos días, especialmente durante el fin de semana. El espectáculo puede contemplarse de igual forma en todo su esplendor, aunque sea un poco más alejado.

Aunque la cascada de O Ézaro sea muy probablemente la más conocida de Galicia y la que más curiosos congrega, lo cierto es que el espectáculo del agua también puede encontrarse en el resto de los saltos de agua de Galicia, que estos días han alcanzado su máximo esplendor. Y hay mucho donde elegir. Algunas están escondidas y otras un tanto inaccesibles, pero al menos vale la pena acercarse a las que son más asequibles. La magia y el estruendo del agua no defraudará a los curiosos. 

Esta es tan solo una pequeña muestra de los lugares que se pueden visitar. Y la lluvia seguirá.

Cascada de O Ézaro, en Dumbría
Cascada de O Ézaro, en Dumbría ANA GARCIA

O ÉZARO (DUMBRÍA)

Cómo llegar. Desde A Coruña, seguir la AG-55, tomar la salida Vimianzo/Fisterra, continuar por la AC-552 y seguir indicaciones. Si viene de otro punto, le servirá saber que está a la orilla de la AC-550. Estos días está cerrado, por precaución, el tramo final. Pero el espectáculo puede apreciarse de igual forma un poco más alejado.

Características. El río Xallas desemboca en el mar en forma de cascada, un caso único en Europa, al menos con estas dimensiones. Lo hace, además, al pie del Olimpo Celta, el magnético Monte Pindo.

Fervenza de Cadarnoxo, en Boiro
Fervenza de Cadarnoxo, en Boiro CARMELA QUEIJEIRO

Cadarnoxo (Boiro)

Cómo llegar. En la DP-1105 Boiro-Noia, a la entrada de Moimenta, hay que coger el vial del Escuadrón de Vigilancia Aérea del Iroite y a dos kilómetros, a la izquierda, la pista que lleva a la cascada.

Características. Tiene una caída de unos 50 metros y es escalonada. Actualmente, rebosa agua.

Cascada de Brañas, en Toques
Cascada de Brañas, en Toques PACO RODRÍGUEZ

Brañas (Toques)

Cómo llegar. En la parroquia de Brañas. Siguiendo la DP4604 en dirección a Sobrado hay una señalización que indica el camino. Las coordenadas son 43º00'08''N 7º56'47''W

Características. Tiene una caída de unos 40 metros de altura y un molino al lado.

Fervenza de A Barosa, en Barro
Fervenza de A Barosa, en Barro Ramón Leiro

A Barosa (Barro)

Cómo llegar. De fácil acceso desde la N-550 a su paso por Barro, en el kilómetro 104.

Características. El río Agra salva un desnivel de 60 para convertirse en Chaín, que acaba desembocando en el Umia. Un sendero permite acceder al punto más elevado.

Fervenza de Vieiros, en O Courel
Fervenza de Vieiros, en O Courel RAMÓN VILA ANCA

Vieiros, en O Courel

Cómo llegar. La cascada está en la aldea de Vieiros, a 27,6 kilómetros de Quiroga, capital del municipio al que pertenece

Características. Con 34 metros de altura, es la más espectacular de la sierra de O Courel. El río que forma este salto de agua es el Selmo.

Fervenza del río Barbantiño, en Punxín (Ourense)
Fervenza del río Barbantiño, en Punxín (Ourense) Santi M. Amil

O Barbantiño, en Punxín

Cómo llegar. Conocidas también como fervenzas de Cachón, se puede acceder a ellas siguiendo el Camino Natural do Barbantiño. Hay varias rutas. Una de ellas parte del puente de la OU-524.

Características. Salva un desnivel de más de 15 metros en varios saltos.