Ana Obregón, en su regreso a la televisión: «Anita huele a Aless»

Martín Bastos

SOCIEDAD

La carrera de las cadenas por entrevistar a la actriz después de traer al mundo a su nieta mediante una técnica ilegal en España la convierte en protagonista de tres programas de máxima audiencia en dos días

16 sep 2023 . Actualizado a las 09:42 h.

La guerra por ofrecer en televisión la primera entrevista a Ana Obregón después de haber adoptado a su nieta por maternidad subrogada desató una carrera inesperada en el horario de máxima audiencia. La bióloga se convirtió en la noche del miércoles en la protagonista del estreno del nuevo programa de Mediaset, El musical de tu vida, al mismo tiempo que intervenía, entre otras figuras, en el especial que Lazos de sangre dedicó a Julio Iglesias en La 1 de TVE. Todo ello antes de que este jueves sea la primera invitada de la nueva temporada de Joaquín, el novato en Antena 3.

Alejada del foco mediático y completamente volcada en la crianza de su nieta Ana Sandra, que está a punto de cumplir seis meses y se ha convertido en su gran alegría y en su única prioridad, Ana Obregón ha reaparecido por todo lo alto. La actriz, de la mano de Carlos Sobera, ha recordado los episodios que han marcado su vida, sincerándose sobre los momentos más felices, pero también sobre los más dolorosos.

El musical de tu vida ha consistido en un completo repaso de la trayectoria vital de Ana Obregón a través de seis musicales. Esto la dejó boquiabierta y le dio pie para sincerarse con el presentador al hablar sobre su familia y sobre el duro revés de salud que sufrió siendo tan solo una niña, además de echar la vista atrás para rememorar su relación con Miguel Bosé, su amistad con Julio Iglesias o sus inicios como artista, como recoge el portal Chance. 

Pero el momento que más la ha emocionado ha sido hablar de Aless Lequio y de cómo cumplió el último deseo de su hijo -fallecido en mayo del 2020- con el nacimiento de su nieta Ana Sandra que, como confiesa, le ha perdonado la vida estos tres años.

«Anita, la fantástica»

«Estoy muy emocionada, yo no me merezco un musical. Mi vida es agridulce, pero, a fin de cuentas, merece la pena vivir con todo lo que me ha pasado», ha reconocido antes de dar paso al musical en el que se ha hecho un repaso por su infancia, de la que atesora preciosos recuerdos: «Mis padres eran madraza y padrazo. Ella era más blandita, y mi padre era más rígido. Había empezado a trabajar con 11 años, limpiando letrinas en la posguerra, y quería que supiéramos lo que era ganarse el pan». «Somos cinco hermanos y mi casa siempre estaba llena de gente. Hemos estado muy unidos y seguimos estándolo», ha asegurado.

Una infancia en la que vivió un duro revés de salud que marcaría su adolescencia: «Tuve un tumor benigno en el estómago, me quitaron 13 o 15 centímetros. Fue fenomenal, pero me quedé muy delgada y no me gustaba en el colegio», ha recordado, revelando que fue entonces cuando empezó «a idear un mundo ideal» que provocó que su familia empezase a llamarla «Anita, la fantástica».

Miguel Bosé, su primer novio

Con la mayoría de edad, Ana comenzó la universidad y la carrera de Biología porque, como ha explicado, «quería investigar el cáncer». «Era muy estudiosa, delegada de mi clase... Tenía complejo de patito feo, pero veía que todos los chicos se sentaban a mi lado en los exámenes, había peleas porque siempre sacaba buenas notas», ha rememorado entre risas, revelando que fue su primer novio, Miguel Bosé, quien le quitó sus complejos.

Fue precisamente cuando conoció al cantante cuando decidió dedicarse al mundo de la interpretación. Un sueño en el que contó con Julio Iglesias como gran aliado: «Es muy amigo mío y lo quiero muchísimo», ha asegurado, explicando que fue el artista el que la acogió en su casa de Miami cuando daba sus primeros pasos en el mundo del cine. «Me consolaba con los cástings y me decía ''tranquila, lo conseguirás''» ha contado, desvelando que en una ocasión el cantante llegó a llorar cuando le contó que no la habían cogido para un papel en el que tenía grandes esperanzas.

Uno de los musicales del programa ha tenido como gran protagonista a su hijo Aless -«mi mejor amigo, mi protector, el hombre de la casa», ha señalado-, que falleció de cáncer el 13 de mayo del 2020 con solo 27 años: «Es tan maravilloso lo que hemos vivido... pero 27 años no es nada, tenía derecho a vivir mucho más», se ha lamentado muy emocionada, asegurando que aunque le ha tocado vivir es «una tragedia que no le deseo a nadie, la vida merece la pena».

Incapaz de contener las lágrimas, Ana no ha perdido detalle de la actuación en la que se ha recordado el nacimiento de su hijo, la especial relación que ambos tenían y lo orgullosa que estaba de él, además de su enfermedad, su muerte y su último deseo en forma de hija póstuma que la actriz no dudó en llevar a cabo para honrar su memoria.

«El día que nació Aless nací yo. Me lo puso muy fácil. Luchó con coraje, valentía y sentido del humor. En el 2018, un día lo llevé al médico y pensaban que era una cosa de nada y a las dos de la mañana salieron del quirófano tras hacerle pruebas y le dijeron que tenía un tumor de 10 centímetros», ha recordado, mientras destacaba la entereza con la que el joven afrontó su enfermedad.

Aless dejó su deseo por escrito

Obregón contó entonces cuál fue el origen de la idea de traer al mundo a una hija de Aless mediante inseminación artificial y un vientre de alquiler, una práctica que es ilegal en España y que ella pudo hacer realidad en Miami. «Dos semanas antes de dejarnos, en el hospital, me pidió que le diera un bolígrafo y un papel. Estaba muy malito y casi no podía ni escribir. Me dijo ''mira, mamá, yo no sé si voy a estar aquí pero, en caso de que no esté, yo quiero dejar una hija o un hijo en la tierra, jurarme y prometedme que lo vais a hacer"», rememoró Ana Obregón, sin poder contener las lágrimas.

«Dejó en un papel su testamento, su última voluntad. ¿Qué tipo de madre no realiza la última voluntad de su hijo? ¿Qué tipo de madre en el mundo haría eso? Dime una solo. ¿Sería una buena madre? No. Era su deseo», ha respondido Ana Obregón a todos aquellos que han cuestionado la llegada de su nieta Ana Sandra a su vida.

«Anita huele a Aless. Es todo. He vuelto a vivir otra vez. La vida ahora tiene significado. Anita es el motivo que me ha perdonado la vida durante estos tres últimos años que no quería estar aquí», ha confesado emocionada, confirmando que la pequeña le ha devuelto las ganas de vivir y de sonreír tras la muerte de su hijo.