Ana Obregón confirma que su bebé es su nieta, hija de Aless Lequio

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

EPV

La actriz señala que ser padre fue la última voluntad de su hijo, fallecido a los 27 años a consecuencia de un cáncer. La niña, Ana Sandra, nació por gestación subrogada en Miami el pasado 20 de marzo

05 abr 2023 . Actualizado a las 11:44 h.

«Lo primero que tienes que saber es que esta niña no es mi hija, sino mi nieta». Son las impactantes declaraciones con las que Ana Obregón ha confirmado que la bebé que nació por gestación subrogada el pasado 20 de marzo en Miami es hija de Aless Lequio, fallecido en el 2020, a los 27 años, a consecuencia de un cáncer. La presentadora de televisión, que ha protagonizado numerosos debates por haber recurrido a un vientre de alquiler para ser madre a los 68 años, ha explicado todo el proceso en una entrevista concedida a Hola, la revista que hace unos días soltaba la exclusiva.

Ana Obregón ha confesado que comenzó con el proceso el mismo día que su «niño se fue al cielo». «Lo que la gente no sabe es que esta fue la última voluntad de Aless: la de traer un hijo suyo al mundo», explica en la entrevista. El hijo que tenían en común la actriz y el conde Lequio falleció en mayo del 2020 a consecuencia de un sarcoma de Ewing, algo que dejó a su madre profundamente hundida, como confesó en sus primeras apariciones en televisión tras la tragedia, como cuando presentó las campanadas en TVE. Un año después moría su madre, Ana María Obregón Navarro, a los 95 años. Y su padre, Antonio García Fernández, fallecía en el 2022 a los 96 años.

«Cuando a mi hijo le diagnosticaron el cáncer e iba a comenzar el tratamiento de quimioterapia, los médicos le recomendaron que guardara muestras de su esperma, por si los medicamentos le afectaban en el futuro», continúa. «Lo único que me ha permitido seguir viviendo cada día, cada segundo, es cumplir la misión de traer al mundo a la hija de Aless». Tres años después y tras un largo proceso, la actriz ya tiene en sus brazos a su nieta Ana Sandra Lequio Obregón.

 Esta decisión solo la conocían familiares allegados a la actriz, así como el padre de Aless, tal como ha confirmado en la entrevista. Reconoce también que el proceso, tanto legal como médico, ha sido largo y difícil, pero que no dudó ni un segundo a la hora de hacerlo. «Nadie puede poner en duda que cuando una madre entierra a su hijo tiene que cumplir su última voluntad», ha zanjado. Tampoco descarta repetir el proceso, ya que Aless quería cinco hijos.

Sobre la fecundación post mortem: «Todo es legal»

 La fecundación post mortem saltó a la palestra precisamente el pasado mes de febrero, cuando la portuguesa Ángela Ferreira anunció que estaba embarazada de su marido fallecido en el año 2019. El hombre, que murió a los 29 años a consecuencia de un cáncer, había dejado por escrito su deseo de que su esposa tuviese un hijo con el esperma que había criopreservado en vida, pero el procedimiento era entonces ilegal en el país vecino.

En España la fecundación con esperma de un fallecido es legal desde 1988, cuando se convirtió en el primer país del mundo en contemplar esta práctica con efectos sobre la filiación. Se incorporó tanto la posibilidad de implantar en el útero de una mujer un embrión fecundado in vitro con semen de un hombre fallecido como la inseminación de una mujer con esperma criopreservado de un hombre muerto. En el segundo caso, se exige que el varón haya expresado su voluntad antes de morir. «Y así nos lo comunicó de palabra a su padre y a mí una semana antes de fallecer», ha asegurado Ana Obregón.

«Esto se llama testamento ológrafo y se produce cuando una persona, ante dos testigos, expresas sus últimos deseos, aunque, por las circunstancias que sean, el notario no pueda estar presente en ese momento. Pero este documento existe y es legal», ha explicado. Legalmente, Ana Sandra es hija adoptiva de Ana Obregón, tendrá pasaporte de Estados Unidos y doble nacionalidad, ha aclarado la actriz, que espera poder traer a la niña a España sin problemas

En Estados Unidos, además, existen precedentes legales. En el 2019, un tribunal de California autorizó a unos padres usar el esperma de su hijo muerto para tener un nieto mediante la gestación subrogada. El semen del fallecido, que perdió la vida con 21 años en un accidente de esquí, se almacenó cuando se le extrajeron los órganos para donación.

La polémica por la gestación subrogada: «En España estamos en el siglo pasado»

Más allá de este sorprendente —aunque la posibilidad ya había copado páginas de internet y redes sociales— giro de los acontecimientos, la decisión de recurrir a la gestación subrogada ha reabierto el debate. «Este debate es absurdo porque esta técnica de reproducción asistida se lleva haciendo muchísimos años y es legal en muchos países del mundo», ha defendido.

En España esta práctica es ilegal, pero se permite el registro de hijos nacidos por este procedimiento en otros países. «Aquí la gente es está abierta, pero en España, madre mía, estamos en el siglo pasado», ha argumentado la actriz, que asegura que le contará toda la verdad a su nieta, cuando llegue el momento, para que sepa que «su padre fue un héroe».

Sobre su edad: «Tengo la suerte de poder dejarla en en muy buena situación cuando yo no esté»

Otra de las polémicas del caso es la edad de Ana Obregón, que tiene 68 años —aunque su edad real también ha sido objeto de debate desde hace décadas—. Preguntada por si le había dado miedo una maternidad tan tardía, la actriz ha señalado que, tras enfrentarse a las muertes de su hijo y sus padres en tan solo tres años «ya no tenía miedo a nada». «Antes de que supiera que venía al mundo Anita, pensaba: 'Bueno, a mí qué me puede pasar, si lo que mejor que me puede pasar es que me muera...'», ha confesado. «Pero ahora va a ser todo lo contrario. He vuelto a vivir. Yo he trabajado toda mi vida y, gracias a Dios, tengo la suerte de poder dejarla en en muy buena situación cuando yo no esté- Y hasta entonces, tengo todo el amor del mundo para darle».

Ana Obregón se pronuncia en redes sociales

Horas después de conocerse la exclusiva, Ana Obregón ha compartido en Instagram la foto de la portada del Hola junto a un emotivo mensaje hacia su hijo Aless. «Te juré que te salvaría del cáncer y te fallé. Te prometí que traería a tu hija al mundo y aquí la tengo entre mis brazos. Cuando la abrazo siento una emoción indescriptible, porque es como si volviera abrazarte otra vez. Te juro que la cuidaré con el amor infinito que tengo para dar y tú desde el cielo me ayudarás», ha expresado la actriz, que ha aprovechado la ocasión para anunciar que el libro que Aless comenzó a escribir antes de fallecer y que ella misma terminó saldrá a la venta el 19 de abril. Bajo el título El Chico de las Musarañas, revelará lo que sintió al perder a su hijo y cómo fue el proceso de traer a Ana Sandra al mundo.