Una tormenta de arena afecta a más de 400 millones de personas en China

johana gil COLPISA

SOCIEDAD

TINGSHU WANG | REUTERS

El fenómeno meteorológico cubre Pekín y a otras catorce regiones del país. 2,3 millones de kilómetros cuadrados están cubiertos por una neblina naranja.

11 abr 2023 . Actualizado a las 21:39 h.

Una fuerte tormenta de arena golpea a quince regiones de China y ya afecta a más de 400 millones de personas. La nube de polvo que ya ha pasado por Mongolia ahora cubre a Pekín y al norte del país asiático. Las autoridades sanitarias han emitido la alerta por las dificultades para ver en medio de la densa atmósfera y han instado a los ciudadanos a cubrirse boca y nariz e incluso ojos para evitar posibles daños.

Cerca de 2,3 millones de kilómetros cuadrados están cubiertos por una neblina naranja. Según los meteorólogos, este fenómeno es el resultado de la coincidencia entre un ciclón con fuertes vientos y un frente frío, después de un período con temperaturas más altas que favoreció el levantamiento de la arena del desierto de Gobi. La falta de precipitaciones también ha impulsado el avance de la tormenta.

La ciudad de Pekín, en la que viven más de 21 millones de personas, se encuentra en alerta azul -la menor en la escala de cuatro niveles- por los vendavales que arrastran las partículas flotantes de arena y polvo, los cuales iniciaron el lunes y se extenderán a lo largo de este martes, según las previsiones. Y las autoridades de turismo han solicitado el cierre de las principales atracciones y espacios de ocio al aire libre por razones de seguridad. Ya que los índices de calidad del aire han llegado a estar por encima de los 1.100 puntos, nivel considerado extremadamente peligroso.

Este fenómeno suele registrarse en el país entre marzo y abril. Sin embargo el Servicio Nacional Meteorológico ha registrado ya casos desde comienzos del año. China ha sufrido cinco de estos eventos en lo que va del año, tres de ellos el mes pasado. Lo que sería el mayor número de tormentas en la última década.