Más de 190 países se reafirman en la lucha contra el cambio climático

La cumbre concluyó con la aprobación de un documento que da los primeros pasos para poner en marcha el Acuerdo de París

.

Redacción / La Voz 19/11/2016 05:00 h

La cumbre del clima de Marrakech concluyó anoche con la aprobación de un documento que da los primeros pasos en la redacción de un conjunto de reglas que regirán el Acuerdo de París y que deberá estar concluido en 2018, dos años antes de que el pacto empiece a funcionar.

Tras dos semanas de reuniones, los cerca de doscientos países que integran la convención de cambio climático de la ONU han acordado ciertos avances en materia de financiación climática, dando continuidad más allá de 2020 al Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto que expiraba ese año y que ahora se incorporará al Acuerdo de París.

Los países ricos se han comprometido, además, a aumentar progresivamente, tras 2020, la cifra de 100.000 millones de dólares que se va a movilizar anualmente para la financiación climática a partir de ese año de fondos públicos y privados. La adopción de estos acuerdos se produjo al filo de la medianoche en Marrakech en un clima de gran tensión.

El catedrático de Economía de la Universidade de Vigo Xabier Labandeira, que participó en las reuniones y que llegó a Marrakech dentro de la expedición ciclista Moving for Climate NOW, explicó que hay razones para el optimismo que apuntan a que el compromiso mundial para frenar el cambio climático es irreversible, pese a Trump. «Desta vez -dice- vin moitos representantes empresariais. As empresas, tamén as de Estados Unidos, están entrando a tope porque ven que isto é o futuro».

Votación
2 votos
Comentarios