Un británico muere tras inhalar los hongos que su gaita crió por falta de limpieza

R. S.

SOCIEDAD

Oscar Vazquez

La autopsia del músico, que sufría de tos seca y se ahogaba, reveló importantes lesiones pulmonares

24 ago 2016 . Actualizado a las 09:19 h.

Un hombre de 61 años murió en Reino Unido después de haber tocado durante años su gaita sin limpiarla regularmente. Esto provocó la aparición de hongos en el instrumento que finalmente resultaron ser mortales, según informó detalladamente la publicación científica Thorax, revista oficial de la Sociedad Torácica Británica. El músico, que practicaba con la gaita asiduamente, sufría de tos seca y se ahogaba, explicó el citado estudio del diario médico que recoge la agencia de noticias Afp.

Su salud solo mejoró cuando viajó a Australia, donde permaneció durante tres meses. Se había dejado el instrumento en casa, lo que fue aprovechado por los médicos del Wythenshawe Hospital para examinar la gaita. Los análisis demostraron que había distintas clases de hongos en varias de sus partes. A pesar de que continuó con su tratamiento, el músico acabó muriendo en el 2014, y la autopsia reveló importantes lesiones pulmonares. Se trata del primer caso detectado de neumonía desencadenada por los hongos inhalados por un gaitero, según la investigación.

«Es importante que los músicos que tocan instrumentos de viento los limpien regularmente», anota el estudio, que sugiere un buen repaso «con algodón después de cada utilización» para evitar que se instale la humedad, explicó a la BBC Andrew Bova, un responsable del Centro Nacional de la Gaita de Glasgow.