La catedral de Santiago abre hoy su puerta de la misericordia

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La Puerta Santa
La Voz

La indulgencia plenaria puede conseguirse en todas las diócesis

13 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Puerta Santa de la catedral de Santiago solo se abre en año santo, es decir, cuando el 25 de julio cae en domingo. A lo largo de la historia reciente, las excepciones se cuentan con los dedos de una mano. Hubo una allá por 1885; y en 1938 se permitió prorrogar el jubileo del 37 debido a la Guerra Civil. La de hoy será la tercera vez que se franquee esta puerta sin ser año santo. Pero para que quede claro que este no es un jubileo compostelano, ni siquiera será la Puerta Santa, sino que a partir de hoy y hasta el 20 de noviembre del 2016 se convertirá en la puerta de la misericordia.

El jubileo que comienza hoy en todo el mundo, y que ha decidido celebrar de forma extraordinaria el papa Francisco, permite obtener el perdón de los pecados a través de una misa en la que se concede indulgencia plenaria. Pero al contrario de los años santos compostelanos, puede hacerse en todas las diócesis. Las catedrales de Lugo u Ourense, por ejemplo, también abrirán sus respectivas puertas de la misericordia, y la lucense franqueará un acceso que lleva cerrado desde 1916.

Santiago abre hoy a partir de las cinco de la tarde su puerta de la misericordia, ya que el año jubilar ha sido calificado como tal de la misericordia, y lo hará con un rito diferente al de los años santos compostelanos para marcar la diferencia. La primera ya son las fechas, porque en el caso de los xacobeos son años naturales - aquellos en los que el 25 de julio (festividad de Santiago Apóstol) cae en domingo, lo que sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años-. La segunda es la fórmula, porque no habrá un muro de mampostería a derribar simbólicamente con un martillo, sino simplemente un giro de llave del arzobispo Julián Barrio. Y la tercera es que al no tratarse de un año santo ni exclusivo de Compostela, los responsables de la catedral no creen que el número de fieles se asemeje al de los multitudinarios jubileos del Apóstol. «Ojalá -decía hace unos días Julián Barrio-, pero no creo que pueda tener la trascendencia numérica de los años santos».

En el acto de apertura de la capital de Galicia, en el que volverá a sonar el repique francés de las campanas que no se escuchaba desde finales de los 70, y que entre otros tañerá el antropólogo Francesc Llop i Bayo, presidente de los Campaners de la catedral de Valencia, también se enviará a los misioneros de la misericordia, que son aquellos que durante este año pueden perdonar los pecados que solo indulta el Papa. Serán cuatro en la diócesis de Santiago, a la cual se ha concedido más por la representatividad que tiene la catedral compostelana.