El papa Benedicto XVI ha publicado tres encíclicas en sus ocho años de pontificado

EFE

SOCIEDAD

Deja pendiente una cuarta sobre la Fe, en la que está trabajando

28 feb 2013 . Actualizado a las 14:40 h.

El papa Benedicto XVI, que hoy dice adiós al Solio Pontificio, ha publicado en sus casi ocho años de pontificado tres encíclicas: Deus caritas est (2006); Spe salvi (2007) y Caritas in veritate (2009) y deja pendiente una cuarta sobre la Fe, en la que está trabajando. Asimismo, el papa ha celebrado tres sínodos generales de obispos (2005, 2008 y 2012) y cinco consistorios, uno de ellos específico sobre los casos de sacerdotes pederastas.

Benedicto XVI aprobó el documento que excluye a los homosexuales del sacerdocio (2005); presentó el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica (2005); suprimió la elección de papa por mayoría simple (2007) y facilitó la celebración de la misa en latín, según el rito tridentino (2007). Del Missale Romanum modificó la plegaria por los judíos; en el 2009 revocó la excomunión a los obispos ordenados por Lefebvre y ese año abrió las puertas de la Iglesia Católica a los tradicionalistas anglicanos.

El papa Benedicto XVI ha viajado por una veintena de países, entre ellos España, que ha visitado en tres ocasiones (2006, 2010 y 2011); Alemania, su país natal, que visitó en dos (2005 y 2006); Reino Unido, país al que llegó en la primera visita de Estado de un pontífice desde 1534; a Estados Unidos y a Australia, donde en el 2008 se reunió con víctimas de abusos sexuales por sacerdotes pederastas. En el 2009 viajó a Tierra Santa y por primera vez a África, donde realizó unas polémicas declaraciones contra el uso del preservativo para luchar contra el sida.

Contrario a los modelos alternativos a la familia tradicional, Benedicto XVI afrontó el 2010, su quinto año de pontificado, como el más difícil y complicado por los casos de sacerdotes pederastas que provocó una de las crisis más graves en la historia reciente de la Iglesia católica. Por esa razón, el papa ordenó investigar y depurar la congregación los Legionarios de Cristo, fundada por Marcial Maciel, quien ya había sido castigado en el 2006 por «comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales». Ese año anunció la creación de un nuevo Consejo Pontificio para evangelizar Occidente, los países de tradición católica.

Al igual que su predecesor, Benedicto XVI ha sido en estos años de papado varias veces «primero». Fue el primer papa que en el 2010 promulgó un documento para luchar contra el blanqueo de dinero en las instituciones financieras vaticanas. También ha sido el primero que ha respondido a preguntas en un programa de la televisión italiana RAI, en el 2011, el primero que ese año conectó, vía satélite desde el Vaticano, con los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) y el primero que utilizó las redes sociales.

En diciembre del 2012 lanzó su primer tweet en la red social Twiter a traves de su cuenta @pontifex.

En sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI ha proclamado 34 santos y alrededor de 600 beatos, entre ellos, su predecesor el papa Juan Pablo II el 1 de mayo del 2011, un hecho también sin precedentes en la Historia de la Iglesia, ya que en los últimos 10 siglos ningún papa nombró beato a su antecesor.

Pero la mayor sorpresa, también sin precedentes en la historia moderna de la Iglesia Católica, la dio el 11 de febrero del 2013, cuando comunicó en latín su renuncia como pontífice «en plena libertad por el bien de la Iglesia» y por constatar que «le faltan fuerzas» para seguir en el cargo, haciendo uso del canon 332.2 del Código de Derecho Canónico.

A las puertas de decir adiós a su pontificado, Benedicto XVI será también el primer Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito de la Iglesia Católica.