Benedicto XVI dejará de ser papa este jueves 28 de febrero a las 8 de la tarde

EFE

SOCIEDAD

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha anunciado que el papa seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI y tendrá el título de «papa emérito» o «Romano Pontífice emérito»

26 feb 2013 . Actualizado a las 18:41 h.

El papa seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI y tendrá el título de «papa emérito» o «Romano Pontífice emérito», ha informado hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Una vez que deje de ser papa, Benedicto XVI vestirá sotana blanca, sencilla, y seguirá usando los zapatos que le regalaron los mexicanos durante su viaje a México del pasado año, «que son tan cómodos y tanto le gustan», precisó Lombardi.

Benedicto XVI, que dejará de ser papa a las ocho de la tarde de Roma del 28 de febrero, se llevará a la residencia de Castel Gandolfo, donde se alojará los próximos meses, sus documentos privados, mientras que los del Pontificado quedarán en el Vaticano para ser archivados.

En el momento en el que abandone su cargo, el próximo jueves, Benedicto XVI dejará de usar el Anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio. El anillo quedará inutilizado, al igual que el sello de plomo que se usa para sellar documentos importantes, entre ellos las bulas. La normativa vaticana contempla que el anillo del papa se destruye cuando muere el pontífice, o renuncia, como en este caso, para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios.

Lombardi, manifestó que la decisión de cómo tiene que ser llamado Joseph Ratzinger la ha tomado «principalmente» el papa, tras consultar con el cardenal camarlengo (que gestiona la Iglesia durante la llamada Sede Vacante), Tarcisio Bertone, con la Secretaría de Estado y con el colegio cardenalicio.

Lombardi informó asimismo de que Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano a las 16.55 horas de Roma del día 28. Será despedido en el Patio de San Dámaso por un piquete de la Guardia Suiza y en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, se trasladará al helipuerto del Vaticano, de donde en un helicóptero viajará hasta Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

En el helipuerto de la Villa Pontificia será recibido por las autoridades civiles y religiosas locales y alrededor de las cinco y media de la tarde local (16.30 GMT) se asomará al balcón principal de la residencia papal para saludar a los fieles reunidos en la plaza. Ese será el último acto público del papa y la única señal visible que anunciará que Benedicto XVI ya no es papa se verá a las ocho de la tarde, cuando la Guardia Suiza que vigila la puerta del palacio de Castel Gandolfo concluya su servicio y abandone el lugar. A partir de ese momento, la Guardia Suiza dejará de prestar servicio a Benedicto XVI, cuya seguridad seguirá estando garantizada por la Gendarmería Vaticana.

Lombardi informó también de que el 1 de marzo, ya en plena Sede Vacante -el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y hasta que es elegido el sucesor- el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, convocará a los purpurados a las congregaciones (reuniones) preparatorias del cónclave, cuya fecha se decidirá en esos días.

Visto que el día 1 es viernes, lo más probable es que la primera congregación de cardenales se celebre a partir del día 4, la semana siguiente. Mientras tanto, Benedicto XVI, que se retirará a un convento de monjas tras dejar su cargo, prosiguió hoy su jornada como siempre. Los martes no tiene audiencias y lo dedicó a rezar y leer documentos y a preparar la mudanza y ver qué documentos llevará consigo. Ratzinger se llevará a Castel Gandolfo documentos y apuntes privados, mientras que los del pontificado y los de la época en que fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe quedarán en el Vaticano para ser archivados.

Mañana celebrará la audiencia pública de los miércoles, que será la última del pontificado y se desarrollará en la plaza de San Pedro. Ya han sido entregadas más de 50.000 entradas (que son gratis) y se espera que esa cifra se duplique. Benedicto XVI pronunciará la habitual catequesis y realizará el tradicional recorrido entre el público en el papamóvil. La única novedad es que no habrá el besamanos final (el reducido grupo de cardenales, obispos y personalidades a los que suele saludar todos los miércoles), ya que -dijo Lombardi- todo el mundo querría despedirse y así se evitan preferencias. A la audiencia tienen previsto asistir algunas personalidades políticas, como el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, los capitanes regentes de San Marino y el copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives. A esas personalidades las saludará después, en privado, en la sala Clementina del palacio apostólico.

Lombardi destacó que estas últimas horas de pontificado se desarrollan en un clima de plegarias y con misa de acción de gracias por el pontificado. El portavoz también destacó que están llegando miles de mensajes de todo el mundo para Benedicto XVI, al que la gente expresa su gratitud y cercanía. Lombardi indicó también que los cardenales serán convocados el 1 de marzo, ya en periodo de Sede Vacante, para que asistan a las congregaciones (reuniones) previas al cónclave y que visto que ese día es viernes, lo más probable es que la primera de ellas se celebre a partir del día 4, a la semana siguiente.