La nueva selectividad eliminará los actuales exámenes de lengua y tendrá una prueba de madurez

SARA CARREIRA / JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

SELECTIVIDAD

Primera jornada de la prueba de la EBAU en Asturias, en el Palacio de los Deportes de Oviedo.
Primera jornada de la prueba de la EBAU en Asturias, en el Palacio de los Deportes de Oviedo. J.L.Cereijido

El Ministerio de Educación presenta a las comunidades un borrador que tiene un proceso de adaptación de tres años

27 jul 2022 . Actualizado a las 16:59 h.

La nueva selectividad es nueva. Radicalmente. Habrá un proceso de adaptación de tres años, pero para junio del 2027 (curso 26/27), los alumnos de bachillerato tendrán un examen de una materia obligatoria de modalidad, a elegir por el alumno; y una de madurez en la que se unirán las materias comunes de bachillerato (Historia de España e Historia de la Filosofía, y las dos lenguas, español e inglés). La primera parte valdrá el 25% de la nota, la segunda el 75% y ambas, y en eso sí es igual que ahora, sumarán el 40% del expediente; el 60% es el bachillerato. Para pasar de 10, los estudiantes se podrán presentar a un máximo de dos materias propias de su modalidad de bachillerato o, y esto es novedoso, asignaturas generales.

De esta manera la selectividad se adapta a una forma de enseñanza más general y competencial, con la comprensión y análisis en el centro del proceso y no la retención de contenido sin más contexto. Una comisión técnica regulará «un marco común» para todas las pruebas, que serán autonómicas, y en el que se contemple la corrección. El objetivo es evitar las diferencias de nivel que se dan hoy. Los profesores saben que la selectividad es la que marca cómo se estudia en bachillerato, incluso antes. Por eso, el Ministerio de Educación, al amparo de la nueva ley (Lomloe), quiere cambiar la prueba para adaptarla a su modelo competencial de enseñanza. 

Pero también son conscientes en el ministerio que un cambio de este calado no se puede hacer de la noche a la mañana, por lo que proponen un calendario de adaptación de tres años. La idea se mantiene pero cambia el peso de los exámenes competenciales y algún detalle más. En junio del 2027, cuando los alumnos que este septiembre empiecen 2.º de bachillerato, tendrán esta selectividad:

Conjunto de las pruebas

Valor actual. Es casi lo único que permanece de la nueva selectividad: el total de los exámenes básicos será el 40% de la nota del alumno, y el 60% restante es para el expediente de bachillerato.

Supongamos el caso de una estudiante que quiere hacer Física y tiene un 7,5 en su nota de bachillerato y saca un 6,5 en la selectividad. Pues bien, ella sumaría 4,5 de bachillerato (7,5x0,6) y un 2,56 de la prueba de acceso (6,5x0,4). En total tendría un 7,1 de nota ABAU (o como se llame entonces la selectividad), una calificación que mantendrá toda su vida (si no se vuelve a presentar a toda la prueba para mejorarla) y a la que podrá sumar hasta 4 puntos de las materias específicas y voluntarias.

Ejercicio de modalidad

Vale el 25% de la nota. La prueba de modalidad es obligatoria y vale el 25% de la nota de la selectividad. Es decir, la calificación de este examen hay que multiplicarla por 0,25: un 8 en Matemáticas II sumará 2 puntos a la calificación.

Cambia según el bachillerato. Aunque sobre el papel el estudiante podrá elegir entre varias materias, lo cierto es que la mayoría se limitará a la asignatura que les toca por su bachillerato.

En el bachillerato de ciencias podrá hacer el examen de Matemáticas II o el de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

El alumno de humanidades y ciencias sociales podrá escoger entre Latín o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

En Artes hay más variedad. Este bachillerato tiene dos ramas: la vía de diseño y la de música. Los que vayan por la primera deben examinarse de Dibujo Artístico; los que opten por música y artes escénicas tienen la opción de Análisis Musical o Artes Escénicas.

Finalmente, quienes vayan por el nuevo bachillerato, el bachillerato general, tendrán que examinarse de Ciencias Generales.

Ejercicio general

Vale el 75% de la nota. Es una prueba que valdrá el 75% de la nota de selectividad (antes de fusionarla con la de bachillerato). La alumna del ejemplo sacó en este ejercicio un 6, y eso le supuso un 4,5 (6x0,75). Ese 4,5 lo suma a los 2 puntos de Matemáticas II y así se obtiene su nota de selectividad básica (hoy sería de la fase general), que es 6,5. Esta cifra hay que sumarla a su expediente de bachillerato (que vale más) y finalmente da ese 7,1 que se explica más arriba.

Materias que incluye. Este ejercicio incluye todas las comunes obligatorias: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y Literatura.

Duración del ejercicio: 110 minutos. Diseñan 15 minutos para leer la documentación, 50 para una primera parte de preguntas cerradas y 45 para las tres preguntas abiertas. En total, prácticamente dos horas.

Documentación para el ejercicio. Al principio del examen, los alumnos recibirán documentación para el ejercicio que podrán analizar durante 15 minutos. Serán tres o cuatro documentos en función de su dificultad y características (gráficos, fotos o cartas, artículos de opinión, documentos oficiales...) que girarán todos ellos sobre un tema que puede ser de actualidad, científico, humanístico, analizado desde diferentes ámbitos y perspectivas.

Al menos uno de los documentos tiene que ser en lengua extranjera y «deberá presentarse documentación en la lengua cooficial» en las comunidades que la tengan.

Una primera parte de 25 preguntas cerradas o semiconstruidas. Son lo que entendemos por preguntas habituales, y pueden ser cortas o de extensión breve. En Historia de España, por ejemplo, son las definiciones y las preguntas para desarrollar de forma muy sintética.

Entre 5 y 7 tienen que ser en lengua extranjera.

En las comunidades con lengua oficial «las administraciones establecerán el reparto de las preguntas restantes» y los alumnos tienen que contestar en esa lengua.

Esta primera parte durará 50 minutos.

Segunda parte con tres preguntas abiertas. Van sobre el mismo asunto pero el alumno tiene que desarrollar las respuestas.

Una de las preguntas se formulará y responderá en la primera lengua extranjera elegida por el alumno.

«En los territorios con lenguas oficiales -dice el borrador- las respuestas del alumnado habrán de acreditar la competencia en ambas» lenguas.

Esta parte durará 45 minutos.

Para subir nota

Apenas hay referencias en el borrador, pero parece que será igual que ahora, y los alumnos podrán subir nota presentándose a dos exámenes independientes de materias ofertadas en segundo de bachillerato y no evaluadas en la prueba de acceso. Como ahora, parece que serán las universidades las que decidan cómo se ponderan para acceder a cada carrera. Así, la alumna del ejemplo podría examinarse de Química y Física para mejorar su expediente.

Reacción en Asturias

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha respaldado el modelo y ha asegurado que su enfoque «es absolutamente acertado». La titular de Educación ha valorado positivamente el proyecto, especialmente el hecho de que se plantee como un proceso gradual con una fase transitoria que abarcaría los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026 antes de llegar a la implantación definitiva en el curso 2026/2027.

Espina ha alabado que el proyecto «sea una propuesta de trabajo y que realmente se hagan aportaciones y se trabaje sobre la misma». La consejera ha informado de que el Ministerio de Educación creará grupos de trabajo en las diferentes comunidades autónomas a partir de septiembre para enriquecer este primer borrador.

De este primer documento, ha señalado que es «absolutamente acertado el equilibrio que se plantea entre cómo van a aprender los alumnos y las alumnas y cómo se les va a evaluar». La consejera de Educación ha destacado lo que considera dos aspectos fundamentales del borrador: «Por un lado, el enfoque competencial que tiene, que es coherente con el espíritu de la nueva ley educativa y, por otro lado, que sea progresivo y gradual en el tiempo». Espina ha valorado también que la propuesta sea equiparable a todas las comunidades autónomas, «pero respetando la idiosincrasia de cada una de ellas».

 FUTURA SELECTIVIDAD (A PARTIR DEL 2027) *

1) El 75% de la nota (hasta 10)

Examen de madurez académica, corregido de forma colegiada por diferentes profesores y que aúne las materias obligatorias del bachillerato

2) El 25% de la nota (hasta 10)

Examen de una materia obligatoria de modalidad, a elegir por el alumno (según la modalidad, Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín, Dibujo Artístico, Análisis Musical, Artes Escénicas o Ciencias Generales)

3) Para subir nota (de 10 a 14)

Un máximo de dos exámenes, de materias del bachillerato o de la lista de asignaturas comunes

(*) La suma del apartado 1) y 2) equivaldrá a lo que es hoy la fase general, y junto con el expediente de bachillerato (que valdrá lo mismo que hoy, el 60%) conformará la nota de selectividad (hoy, nota ABAU)