Inician en Santa Comba un plan de limpieza de cuatro ríos con un total de casi 19 kilómetros de longitud

e. forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTA COMBA

Cedida

La intervención permitirá prevenir inundaciones en el Xallas, García, Abuín y Guisande

18 feb 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

El departamento de Turismo del Concello de Santa Comba está dando solución a una demanda histórica. Identificó los espacios fluviales de especial sensibilidad ambiental que necesitaban una intervención de limpieza y conservación para prevenir inundaciones en los ríos Xallas, García, Abuín y Guisande. Noelia Baleato, primera teniente de alcalde, explica que todo «plasmouse nun documento que se remitiu a Augas de Galicia, coa solicitude de actuación durante o ano 2024». Baleato asume que es la primera vez que se elabora un plan que debe tener continuidad en el futuro.

En los últimos días comenzaron los trabajos por parte de Augas de Galicia en la parroquia de Castriz. Se trata de tramos que suman los 18,6 kilómetros de longitud en estos cuatro cauces. Las tareas se centran en la retirada de árboles y ramas caídas en los cauces, así como de madera muerta para evitar que taponen los puentes.

«Os treitos elixidos son os do río Xallas desde A Choupana ata a ponte de Tapia, onde as enchentes fanse perigosas en lugares como San Salvador, Randufe, A Xesteira, A Cova e Esmorode», señala Noelia Baleato. Existen más, como en el río García, en el entorno de la fervenza de Rebordelos, o dos tramos del río Abuín, cerca de O Tarroal y uno más, en Fafia. Una vez finalizadas las actuaciones, los ríos quedarán despejados de troncos y maleza, posibilitando una circulación fluida en los cursos fluviales.

Para el Concello de Santa Comba es una prioridad la actuación para el cuidado ambiental del entorno de los ríos en el municipio y en la comarca xalleira, dado su valor como recurso natural y también por su vinculación a programas de desarrollo turístico, debido al potencial de la zona para las actividades de ocio al aire libre y deportes de naturaleza.