El Arzúa se descompone en la segunda parte (5-1)

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

ARZÚA

Miguel Villar

Los de Baleato recibieron los cinco goles tras el descanso

12 oct 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

La UD Ourense está acostumbrándose a lucir el chaqué de líder de la Tercera Federación y su monólogo en el campo de Oira, ante un Arzúa que llegó con el farolillo rojo en su mano, fue inflexible pese a la trampa que representó el marcharse al intermedio con un gol adverso en el marcador. A la vuelta de vestuarios, los discípulos de Jorge De Dios y Toni Álvarez pusieron las cosas en su sitio y regalaron a su hinchada un vistoso: 5-1.

Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron marcados por el dominio estéril de los anfitriones, que percutían bien por bandas. Luismi avisó en un chut a las manos de Chema y el guardameta pareció cometer penalti sobre Yelco Alfaya, pero el árbitro tarjeteó al atacante, al considerar que puso más de su parte para caerse.

El lateral Martín López lo probó en dos ocasiones tras subir por su banda. Y en la otra área solo Iker Hurtado, un sospechoso habitual cerca de las porterías de Tercera, daba muestras de cierto peligro.

Con parón de refresco incluido debido al exigente calor, el ritmo del choque languideció, antes de que David Rojo se sacara de la chistera un regate sobre una baldosa y Chema repeliera in extremis el disparo del siete, que ya se le colaba entre las piernas al cancerbero de su adversario.

Algún aficionado ourensanista aún no había mirado en la dirección opuesta, cuando el citado Iker cumplió sus amenazas y dejó el cuero a su derecha para Santi Taboada, quien empaló hacia la escuadra de la meta de Cobo. Bordalás diría que esto es fútbol, papá, pero lo cierto es que tocaba remar contra corriente en Oira.

El partido se reanudó sin cambios, aunque Antón Guisande y Jose Pérez calentaron motores durante el intermedio. El asedio vermello fue persistente y la remontada apenas cuestión de menos de un cuarto de hora, con el sello de un Yelco Alfaya que era constante pesadilla para los visitantes. En el minuto 48, Jesús y Luismi desbordaron por la derecha y este último encontró en el palo contrario al veintiuno. La segunda diana ya fue del tipo delicatessen, Champi sirvió un pase espectacular al autor del doblete, que entró como una flecha al espacio y se adelantó al frustrado Chema, que ya había visto como Luismi echaba un esférico por encima de su larguero y el mismo Champi había estrellado otro envenenado tiro en uno de sus postes.

El Arzúa parecía obligado a parapetarse como podía y, pese a una corta fase de relajo, la goleada cayó por su propio peso, para alegría de la fiel parroquia ourensanista. Una dejada del recién incorporado Jose habilitó a Martín López en otra de sus galopadas por el flanco siniestro. Córner que a la postre terminaría en el gol del central Labrada, que recogió el rechace de Chema al testarazo de Alberto.

Por si fuera poco, Antón Guisande también había entrado con hambre de gol y venía que ni pintado para un equipo que seguía rompiendo líneas en su vanguardia. Tras un pase de José, el pontevedrés se encontró con la madera en su primer intento y anotó al segundo. Ya en el tiempo de prolongación, completó la manita con un remate franco al centro que le enviaron desde la izquierda. Aún abriendo la jornada, que se prolongará a lo largo del fin de semana, la UD Ourense seguirá siendo un sólido líder.

FICHA TÉCNICA

(5) UD OURENSE: Álex Cobo, De Prado, Corzo, Labrada, Martín López (Varo, min 79), Champi, Alberto, Jesús (Jose, min 66), Yelco Alfaya, Luismi (Antón Guisande, min 56) y David Rojo (Parrilla, min 79).

(1) ARZÚA: Chema, Rodri (David Pereiro, min 72), James, Ponce, Chucas (Manu Mosquera, min 77), Odilo, Sergio, Santi Taboada (Vilariño, min 72), Murilo, David González (Chelo, min 72) e Iker.

GOLES: 0-1, min 40: Santi Taboada; 1-1, min 48: Yelco Alfaya; 2-1, min 58: Yelco Alfaya; 3-1, min 78: Labrada; 4-1, min 85: Antón Guisande; 5-1, min 91: Antón Guisande.

ÁRBITRO: Represas Rodríguez, del comité de A Coruña. Amonestó a Alberto, Yelco Alfaya, Labrada; Murilo y Chelo. Expulsó al preparador físico local, por protestar desde el banquillo.