La ORA pincha fuera del Clínico: se vacía de tarde y en el hospital se amplía el caos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En la zona azul sobran plazas y en el CHUS los coches siguen sobre las aceras

14 abr 2024 . Actualizado a las 19:52 h.

Los usuarios del Clínico siguen resistiéndose a utilizar las nuevas plazas reguladas por la ORA en el entorno del hospital, y continúan dando vueltas dentro del recinto para aparcar en un espacio que cumpla el doble requisito de ser gratuito y estar cerca de la entrada principal o del acceso al área de urgencias. Esta situación no ocurre solo por las mañanas, cuando la afluencia al CHUS es más alta por la asistencia a consultas, sino también durante la tarde. Y lo más sorprendente es que se repite también los sábados, cuando basta con alejarse un poco de la entrada principal para encontrar aparcamiento sin pasar por el parquímetro.

Este sábado, entre las 12.30 y las 13.30, en todo el estacionamiento situado en la subida desde Vidán había pocos coches aparcados, mientras eran numerosos los conductores que dejaban sus turismos ocupando carriles de circulación, subidos en las aceras e incluso sobre los jardines. Incluso la acera de bajada hacia las urgencias estaba a mediodía ocupada por numerosos coches, pese a que a pocos metros había plazas libres y gratuitas. Esta misma situación se pudo ver el viernes por la tarde.

La zona de aparcamiento acondicionada frente a la entrada de consultas estaba llena en la tarde del viernes, y también el carril de circulación y el paso para peatones que bordea ese estacionamiento. Lo mismo ocurría este sábado, cuando la rotación en esa zona de estacionamiento era visiblemente más ágil. Esto podría llevar a pensar que los coches mal aparcados eran de conductores que llegaron al Clínico durante las horas de mayor afluencia, pero no era así en muchos de los casos. A las 13.00 horas, mientras la explanada desde Vidán estaba vacía, un conductor aguardaba a que un coche abandonara la acera sobre la que estaba aparcado para dejar el suyo.

Esto ocurre mientras en las calles de Santa Marta ahora reguladas por la ORA se puede elegir el lugar para aparcar, al estar prácticamente vacías todas las plazas de la zona azul. En la avenida de Barcelona, las que están situadas cerca de los locales de hostelería son las más ocupadas y, aún así, en la mañana del sábado había plazas libres. En cambio, las pocas calles del entorno del Clínico con aparcamiento gratis tenían todas las plazas ocupadas entre las 13.15 y 13.30 horas.

Zona de aparcamiento próxima a Vidán. Casi sin coches durante la mañana del sábado
Zona de aparcamiento próxima a Vidán. Casi sin coches durante la mañana del sábado Mosteiro

La zona más alejada del Clínico se vacía el sábado

Mientras el aparcamiento en zonas prohibidas se mantiene en la zona del Clínico más próxima a urgencias y a la entrada principal, tanto las calles reguladas por la ORA como las áreas de estacionamiento libre situadas en el acceso al hospital desde Vidán están prácticamente vacías. Este sábado, los conductores dejaban sus coches incluso en medio de carriles de circulación, para evitar aparcarlos en zonas más alejadas, aunque dentro del recinto hospitalario.

Aparcamiento sobre las zonas ajardinadas, pese a que el sábado por la mañana sobraban las plazas libres y gratis dentro del propio recinto hospitalario
Aparcamiento sobre las zonas ajardinadas, pese a que el sábado por la mañana sobraban las plazas libres y gratis dentro del propio recinto hospitalario Mosteiro

Sobre zonas verdes y con plazas disponibles al lado

Uno de los aparcamientos irregulares que se ve con más frecuencia en el Hospital Clínico es el que se hace sobre los espacios de tierra, creados originalmente como zonas ajardinadas. Por las tardes, pese a que hay plazas de aparcamiento gratuito vacías, los coches siguen estacionados sobre estos jardines. Tampoco en la mañana del sábado los espacios verdes se libran de ser ocupados por turismos, como muestra la imagen.

Mal aparcamiento en la mañana de sábado
Mal aparcamiento en la mañana de sábado Mosteiro

Aparcamiento irregular en el acceso al párking

La acera que conduce al acceso al párking subterráneo del recinto del Clínico está llena de coches durante las jornadas en las que hay consultas externas. Este sábado, pese a que había plazas libres para dejar el vehículo correctamente en las zonas de aparcamiento gratuito del CHUS, se podían ver varios turismos subidos en la acera, impidiendo el paso a los peatones. Y no era esta la única acera del recinto ocupada por coches.

Rúa Antonio Rama, viernes por la tarde sin coches
Rúa Antonio Rama, viernes por la tarde sin coches XOAN A. SOLER

La rúa Antonio Rama está vacía los sábados

Esta es una de las calles que el Concello sumó a la ORA recientemente. La zona azul de esta rúa suele estar ocupada durante las mañanas, aunque es habitual que queden plazas libres con frecuencia. Y es en las horas de la tarde y, sobre todo, en las dos jornadas del fin de semana, cuando queda completamente vacía, al igual que ocurre en otras calles reguladas por la ORA, como es el caso de Sempre en Galiza.

Avenida de Barcelona, viernes por la tarde
Avenida de Barcelona, viernes por la tarde XOAN A. SOLER

La avenida de Barcelona se libera por la tarde

Desde que la avenida está regulada por el sistema de la ORA es habitual encontrar sitios libres para aparcar cualquier día de la semana, tanto durante la mañana como por la tarde. El número de espacios libres para dejar el coche aumenta por las tardes, y se concentran en la parte más alejada del Clínico. Este sábado, a mediodía, la avenida estaba prácticamente vacía. En la foto de la izquierda, su aspecto en la tarde del viernes.