La empresa de limpieza de los colegios públicos de Santiago deja de suministrarles jabón de manos y papel higiénico

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

Raxoi asume su distribución y el PP denuncia «ineficacia do BNG» tras haberle advertido de los «riscos» de tener el contrato vencido

05 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios públicos compostelanos se han encontrado en los últimos días con la advertencia de la empresa que se encarga de sus servicios de limpieza y conserjería de que dejaría de suministrarles papel higiénico y jabón de manos. La dotación de ambos productos formaba parte de las mejoras introducidas por la adjudicataria en su oferta cuando optó al contrato, pero, vencido este desde hace siete años, ha decidido dejar de ofrecerlos.

El PP denunciaba la situación ayer, alertando del corte de ese suministro anunciado para aplicar desde el día 1 de este mes, según la comunicación que la empresa remitió a los centros educativos dependientes del Concello, aunque Raxoi ha indicado que asumirá él ese suministro. Lo ha hecho ya, confirmaba ayer después de que los populares cuestionasen la gestión de los nacionalistas y el hecho de que todavía no se haya licitado de nuevo el servicio. «A pesar de ter advertido deste risco» por la situación en precario de dicho contrato «seguimos vendo a ineficacia do BNG, que non está á altura», denunciaba Borja Rubio, para quien «é intolerable a situación deste contrato, que afecta a milleiros de nenos e nenas».

Según el popular, esta «é unha mostra máis da perda de servizos por parte dos centros públicos de ensino no noso concello». «É unha mágoa ver como os servizos públicos se van deteriorando na nosa cidade ata o punto de que deixan de subministrar cousas tan básicas como o xabón ou papel hixiénico en centros públicos educativos», denunció el edil.

El gobierno local manifestó ayer su compromiso de licitar este año el nuevo contrato para el servicio de limpieza y conserjería de los colegios, después de indicar que él mismo asumirá el suministro de ambos productos ante la renuncia de la empresa «por estar o contrato en precario desde hai sete anos». «Os centros de ensino van ter a subministración de produtos de hixiene que precisan», aseguraron desde el bipartito, al tiempo que acusaban al PP de provocar una «falsa alerta, totalmente innecesaria». «Só pretende deteriorar a imaxe deste goberno», sostiene el bipartito (BNG-CA), aunque Rubio no se mostró sorprendido con esa respuesta. «Nós denunciamos publicamente e horas máis tarde o goberno fai o seu traballo, que é o que tería que facer no primeiro momento», replicó el popular.