Santa Teresa revive hoy en la Igrexa da Universidade con danza y música

La Voz

SANTIAGO

Ana Aguado, organista
Ana Aguado, organista Cedida

La propuesta es obra de la bailarina Eva Narejos y de la organista Ana Aguado

29 mar 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

Hoy • 20.00 horas • Igrexa da Universidade • Gratis previa retirada de invitaciones • La voz del órgano de la Igrexa da Universidade y la danza se fusionarán esta noche para recorrer la vida de Santa Teresa de Jesús en el penúltimo concierto del ciclo De Lugares e Órganos. Se trata de una propuesta de la coreógrafa y bailarina especializada en danza histórica Eva Narejos y de la organista Ana Aguado, que abordarán la figura de esta mujer nacida en Ávila un 28 de marzo de 1515 para reflejar desde las ingenuas ocurrencias de cuando era niña hasta su vertiente como mujer y monja de ideas claras.

«El programa es muy descriptivo. Abordamos el contexto nacional del momento y recorremos la vida de Santa Teresa», explica Ana Aguado, que ya tocó en anteriores ocasiones en Santiago. Así reflejarán sus primeras lecturas, la muerte de su madre, la temprana vocación, sus profundos ensayos, los primeros escritos, su conversión, las conversaciones con San Juan de la Cruz, el interés de Felipe II y cuando fue nombrada como santa, entre otros episodios. Por ejemplo, para reflejar ese contexto en el que vivió Santa Teresa, el programa comenzará con la «Danza Alra La Spagna» del «Cancionero de Palacio»; para hablar de los primeros escritos, interpretarán «Recuerde el alma dormida», inspirado a partir de versos de Jorge Manrique; y para evocar al papa, interpretarán una pieza de Frescobaldi, organista del Vaticano.

Eva Narejos y Ana Aguado unen por segunda vez su trabajo. La primera había sido hace un par de años en Guernica después de que un amigo en común les propusiese una colaboración. «Gustó mucho al público. El órgano es un instrumento muy interesante, pero, cuando lo combinas con otro tipo de instrumento u otra especialidad artística, lo es todavía más», detalla la organista. Ahora, para el concierto de esta noche en Santiago «As idades de Santa Teresa. Música e danza arredor da súa figura» han incorporado nuevas piezas a esa propuesta inicial. «Habrá novedades», anuncia Ana Aguado, añadiendo que se trata de un concierto «muy llamativo, donde destacan los diferentes timbres del órgano, con mucha variedad, y la danza, donde se combinará la barroca con otra más contemporánea». Además, resalta que «habrá sorpresas» y recuerda que al tratarse de música y danza, «además se ve, no solo se escucha».

«Los órganos son como las personas, muy diferentes cada uno»

Ana Aguado comenzó a estudiar música con ocho años y a los diez a tocar el órgano. «Los órganos son como las personas, muy diferentes. Cada uno tiene sus diferentes timbres, tesituras, distintos números de teclados... Cada uno tiene unas características peculiares», afirma. En el caso del de la Igrexa da Universidade, que interpretará esta noche, resalta que «puedes jugar mucho con él porque tiene timbres diferentes y eso da mucho juego. También cuenta con un par de registros para hacer ecos. Son órganos que jugaban mucho con la teatralidad y eso da margen a diferentes posibilidades sonoras para dar mucha variedad tímbrica al programa». Por ello, apunta que esta noche será un concierto «muy ameno, con mucha variedad de piezas y tímbrica».