El Concello de Santiago sacará este año a la venta cinco parcelas para 191 pisos protegidos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El suelo con mayor capacidad, para 62 viviendas, se halla en A Muíña, en San Lázaro.
El suelo con mayor capacidad, para 62 viviendas, se halla en A Muíña, en San Lázaro. paco rodríguez

Raxoi prevé obtener unos 6 millones para inversiones, entre ellas, casi dos millones para mejoras en el rural

25 mar 2024 . Actualizado a las 09:15 h.

El Ayuntamiento de Santiago programa la venta para este año de cinco parcelas municipales con las que pretende poner suelo en el mercado para 191 viviendas protegidas y financiar a la vez inversiones por prácticamente seis millones de euros. Ese es el importe total (5,87 millones, sin IVA) con el que saldrán a puja pública los cincos solares, aunque no lo harán en un solo paquete.

Las parcelas de mayor y menor tamaño se sitúan en el norte, en A Muíña (San Lázaro) y As Cancelas, mientras que las otras tres forman parte del suelo urbanizable no programado de Traspaxonal.

Con una superficie de 3.630 metros cuadrados, el de A Muíña, que ya se había programado sacar el pasado año, por el anterior gobierno, tiene capacidad para 62 viviendas de promoción autonómica. El bipartito la recupera para ofrecerla al mercado con un precio de partida de 2,16 millones de euros (aparte el IVA). Aunque todavía sin fecha, será una de las primeras que saldrán a licitación, al igual que la de As Cancelas. Con una superficie de 1.290 metros cuadrados, en su caso, albergará 18 viviendas, igualmente de protección autonómica, como el resto de las parcelas. El precio de partida, en este caso, algo más de 753.000 euros.

En Traspaxonal se ofertará suelo para levantar 111 viviendas en total, aunque será en tres solares distintos. En este caso hay dos con igual capacidad, 39 viviendas cada uno, y con precios iniciales de subasta muy parejos: 1,08 y 1,05 millones. Al menos en uno de ellos, media docena de viviendas serán de régimen especial. El tercer suelo de esa zona admitirá 33 viviendas y su precio de licitación superará en muy poco los 913.000 euros.

Según el Concello, el momento de licitar su enajenación dependerá de la tramitación administrativa, y el edil de Urbanismo, Iago Lestegás, sostiene que hay interés en el mercado: «Existen moitas iniciativas de vivenda de protección que demandan solo para construír en Santiago».

La enajenación de las cinco parcelas está contemplada en el presupuesto municipal que se aprobó de forma definitiva esta semana y que está pendiente de su publicación para su entrada en vigor. El presupuesto vincula a esos ingresos inversiones por 5,87 millones, entre ellas, actuaciones de saneamiento en el rural por 1,9 millones, en la finca do Espiño (500.000 euros) y 100.000 euros para la reurbanización prevista en Meixonfrío.

El plan para adquirir vivienda para alquiler municipal depende de esos ingresos

La puesta en marcha del programa de alquiler de vivienda municipal del bipartito dependerá de la enajenación de esas parcelas. Entre las inversiones vinculadas a esos ingresos están el 1.650.000 euros que el presupuesto de Raxoi destina este año a la compra y rehabilitación de viviendas para el patrimonio municipal con el fin de destinarlas a alquiler. Un millón será para compra de inmuebles, especialmente en el ámbito del casco histórico. Los 650.000 restantes serán para rehabilitación. El Concello confía en poder adquirir inmuebles del Rexistro de Soares, donde acaban aquellos cuyos propietarios desoyen sus requerimientos para rehabilitarlos.