«Debemos dar un salto de calidad»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

«Buscamos jugadores con experiencia, aunque eso no quiere decir que sean veteranos», subraya el técnico

30 may 2017 . Actualizado a las 08:51 h.

Yago Iglesias (Santiago, 1982) iniciará en julio su segunda temporada al frente del Compostela. Tras un arranque muy irregular, el equipo se subió al tren de la zona noble al comenzar la segunda vuelta. Estuvo cerca de la promoción de ascenso, pero en la recta final se quedó sin gasolina. Ahora, el nuevo proyecto es mucho más ambicioso, tras un año de transición y sin grandes objetivos. El Compos partirá con la intención de ocupar una de las cuatro primeras posiciones del grupo primero de Tercera División. Intentará cambiar de categoría.

¿Cómo se presenta este segundo proyecto?

Vamos a intentar mejorar lo del año pasado, con futbolistas que nos permitan dar el salto de calidad que necesitamos. No solo hablamos a nivel técnico, sino que buscamos jugadores que mejoren la calidad competitiva del equipo, que tengan ya un recorrido y que sepan estar en los momentos más complicados.

¿En dónde busca esos refuerzos?

Un poco en todas las líneas. La intención es buscar un mayor equilibrio.

¿Sabe que en esta segunda temporada se le mirará con lupa?

Cuando estás en un club como el Compos ya sabes todo eso. Es una entidad con mucho nombre e historia. Todo el mundo se fija en esta camiseta y en el trabajo que haces. Y la próxima temporada lo harán mucho más que en esta, seguro que sí.

¿Cómo va a afrontar este nuevo reto?

Con mucha ilusión, sin duda. Será la continuidad del proyecto y vamos a seguir con el trabajo de este año para buscar los resultados más adecuados para este club, que esperamos conseguir acompañados con las incorporaciones. El próximo mes y medio será fundamental, pues el trabajo del club en la parte deportiva será vital para poder dar ese salto de calidad que pretendemos.

El presidente ya dejó muy claro que se deberá formar una plantilla con el mismo dinero con el que se confeccionó la del curso recientemente finalizado.

A mí, personalmente, me gustaría que fuese de otra manera, pero la realidad del Compostela actual es la que es y hay que aceptarlo así. Me gustaría que la gente fuese consciente de eso, que es inicialmente un impedimento. El Compos de los últimos siete años tenía más potencial que el del año pasado y que el del curso que viene. Por eso es fundamental acercar este mes y medio con nuestras decisiones. Tenemos que ser muy hábiles y rápidos para atraer el futbolista que queremos. Debemos competir en eso con equipos de mayor potencial económico que el nuestro.

En esa lista de presupuestos más elevados, ¿en qué posición está el Compos?

Más o menos en la posición en la que quedó esta temporada en la clasificación, puesto arriba puesto abajo. Miras para los seis que quedaron por encima y todos cuentan con un mayor presupuesto para confeccionar sus plantillas. El Barco, que peleó hasta el final por no descender, y algún equipo más tienen más dinero para su primera plantilla que nosotros.

Si no es con dinero, ¿cómo pueden entonces ustedes convencer al futbolista?

El escudo, el club, la historia, la ciudad, las instalaciones y las facilidades que tiene el Compos para trabajar son nuestra mejor forma de convencer.

Busca ahora jugadores con cierta experiencia que sepan afrontar los momentos delicados de cada partido y de la competición, con lo que se subirá la media de edad del plantel, ¿no?

No necesariamente. Juan Cabrejo y David Rey rompían un poco ya la buena media que teníamos. Ahora se pretende traer futbolistas más jóvenes que ellos. Tener más experiencia no quiere decir que sean jugadores de mucha más edad. Vamos a movernos dentro de la filosofía del club, entre los 18 y 19 hasta los 26 y 27 años. Pero tampoco pasaría nada por traer un futbolista mayor si realmente es del perfil que buscamos y si es capaz de aportar algo que no tenemos.

Hablando de Juan Cabrejo, ¿no cree podría haber seguido un año más a pesar de cumplir esta semana los 42?

Sí, claro, pero fue él quien tomó la decisión de dejarlo, al igual que David Rey. Cabrejo tuvo muchísimos minutos y tuvo mucho protagonismo a lo largo de la temporada.