El CHUS anticipa el uso de nuevos fármacos para tratar el mieloma múltiple

joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Aumentan los años de vida de los pacientes que sufren este tumor de la sangre y reducen los efectos secundarios

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El CHUS ha adelantado nuevos fármacos para pacientes con mieloma múltiple, un tumor de la sangre incurable, antes de ser de uso habitual. Ahora ensaya otros tratamientos novedosos, que demorarán unos años en ser rutinarios. «Estas terapias han aumentado la supervivencia de las personas afectadas, que se ha más que duplicado los últimos años, y con menos efectos secundarios. Se convierte el tumor en una enfermedad crónica y se consigue mejorar mucho la calidad y esperanza de vida de los pacientes», explica Sonia González, del servicio de Oncohematología del hospital compostelano.

Esta especialista, y el jefe del servicio, José Luis Bello, participaron en una jornada con pacientes. Respondieron a dudas sobre esos nuevos tratamientos y les apoyaron emocionalmente: «El mieloma múltiple es una enfermedad muy heterogénea. A veces se diagnostica casi por casualidad, en análisis buscando otros problemas. Pero es quizá la enfermedad para la que hubo más novedades terapéuticas los últimos años», sostiene Bello.

Está considerado un mal raro, del que se producen entre 4 y 5 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes, y «entre 20 y 30 al año en el área de Santiago, aunque tenemos a seguimiento muchos más, que sobreviven y acuden a controles», explica Bello. Sonia González resalta que «un 10 % de los casos se diagnostican ya avanzados, pero muchos se detectan precoces y nunca van a desarrollar daño orgánico, y ahora somos capaces de distinguirlos; eso es un avance».

«Come los huesos»

Teresa Regueira, de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, indica que «los nuevos tratamientos nos dan respiro durante largas temporadas, porque esta es una enfermedad incurable. Se ha avanzado mucho respecto a hace unos años, cuando había una única línea de tratamiento. Este tumor te puede limitar, porque te come los huesos, se producen muchas lesiones óseas. Vivir con mieloma es una preocupación y tienes que pasar controles periódicos, cada 2 o 3 meses», manifiesta.

Teresa se considera «una privilegiada, porque llevo ya siete años y medio con mieloma y me siento bien. Esta asociación tiene por objetivo informar a pacientes y organizar reuniones como esta, con especialistas, que nos vienen muy bien», afirma.