Diez horas de diversión entre libros

p. calveiro, r. martínez

SANTIAGO

La feria equina situó de nuevo en Amio otro de los polos de atención del día grande de Santiago.
La feria equina situó de nuevo en Amio otro de los polos de atención del día grande de Santiago. x.a. soler< / span>

26 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Editoriales y librerías compostelanas ofrecieron diez horas de diversión entre libros en Mazarelos, en donde se celebró ayer la primera edición de una romería dedicada a la literatura y animada por actividades lúdicas y musicales paralelas, pensadas tanto para el público infantil como para el adulto. La cita contó, además, con varias presentaciones y actuaciones a cargo de Miguel Mosqueira, Mark Wiersma, Ariel Ninas y Xurxo Souto, entre otros.

Feria caballar

2Aunque alejado del bullicio del centro, la tradición revive también en Amio cada 25 de julio con la feria caballar. Una ocasión para muchos compostelanos y algunos turistas de apreciar la variedad entre el medio centenar de equinos reunidos y la actividad que genera esa cita. Porque la reunión ferial no es de exhibición. Con precios medios de 1.430 euros en las reses para vida y 559 las de abasto, el valor estimado de la concurrencia superó los 423.000 euros, aunque también hubo presencia asnal, ovina y caprina, si bien secundaria. Su valor rondó los 31.000 euros.

Reivindicación marinera

3La reivindicación no solo tomó las calles por la mañana. También lo hizo por la tarde, aunque en esta ocasión no estaba vinculada a la celebración del Día de Galicia, sino a la demanda de marineros gallegos que trabajaron en la flota mercante en Noruega y no reciben pensión de ese país. Exigen que se les reconozcan sus derechos.