La Carraca histórica de la Catedral sonará de nuevo el Viernes y Sábado Santos

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Su sonido sustituye al habitual de las campanas del templo durante la Semana Santa. Este instrumento de percusión fue recuperado para uso litúrgico en el último año santo

30 mar 2015 . Actualizado a las 18:29 h.

Al igual que sucedió en los últimos años, la carraca histórica de la Catedral de Santiago volverá a sonar de nuevo en Semana Santa. Será durante el Viernes y Sábado Santos cuando el sonido de este enorme instrumento de percusión sustituya al habitual de las campanas del templo. Pese a las obras de rehabilitación de la torre a la que da nombre, ello no imposibilita su funcionamiento.

En total resonará en cinco ocasiones, y durante varios minutos, coincidiendo con el inicio de los oficios litúrgicos. El viernes su estruendo se notará a las 12.00 y 18.00 horas mientras que el sábado, además de en estos mismos horarios, también resonará de noche, a las 22.00 horas.

Instrumentos en desuso

Las carracas, actualmente muy en desuso en la liturgia, son instrumentos musicales que se hacían sonar en las celebraciones de Semana Santa como símbolo de duelo por la muerte de Cristo. La campana representa la voz de Jesús, por lo que la carraca se empleaba en su lugar en los días en el que Cristo permanecía muerto y por lo tanto se apagaba su voz. 

Una réplica de la vieja carraca

La carraca de la Catedral de Santiago tiene forma de aspa o cruz de San Andrés y se acciona manualmente mediante una manivela. El actual instrumento es una réplica de la vieja carraca, construida en el 2010 por el Consorcio de Santiago. Fue en ese xacobeo cuando el instrumento volvió a sonar después de más de 50 años sin funcionar.

El antiguo aparato fue restaurado y actualmente se puede visitar en el Museo de la Catedral, como parte del recorrido de visita a las cubiertas.