El túnel del Hórreo tendrá un radar permanente en 15 días

r.m. santiago / la voz

SANTIAGO

El Concello adjudicó su compra y adquirirá también un test de drogas

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El radar fijo del túnel del Hórreo comenzará a funcionar dentro de diez o quince días. Ese es el tiempo que estima el Concello después de que la Xunta de Goberno adjudicase ayer el contrato de suministro para la unidad que controlará habitualmente este paso subterráneo, en el que hasta el momento se venían haciendo inspecciones puntuales. La última de ellas, en las que se controló unos 700 vehículos, concluyó con la imposición de seis multas, lo que indica que los conductores se han ido sensibilizando con la necesidad de adecuar la velocidad al límite fijado, aunque solo fuese por la presencia casual de un aparato que en adelante se mantendrá con carácter permanente.

El nuevo dispositivo irá alternando su atención, no obstante, entre los dos tubos del túnel. Aunque el radar que acaba de contratar Raxoi es de los que permitirá detectar excesos de velocidad en ambos sentidos, la separación del paso subterráneo del Hórreo en dos tubos diferentes no permitirá esta visión global, con lo que se cambiará de uno a otro para mantener el control. Para ello se instalarán dos soportes en esa infraestructura, aunque entre las mejoras de la empresa que ha ganado el concurso está la entrega de un tercer soporte para que el Concello pueda disponer de otro punto de control en la ciudad en el que instalar puntualmente otro radar. El gobierno local no ha decidido dónde.

Además, la Policía Local incorporará en breve dos nuevos alcoholímetros y un detector de drogas que se utilizará en los controles de conducción. Se adquirirán con los cerca de 10.000 euros que supuso la bajada de precio en la licitación del radar, que se adjudicó finalmente por 41.052 euros. Los alcoholímetros serán más precisos que los actuales, dado que la «tecnoloxía avanza cada vez máis», afirma el concejal de Mobilidade, Albino Vázquez, mientras que con esta iniciativa el Concello se hará con su primera unidad para los test de drogas.