Liberan en un cajero de Santiago al Niño Jesús «raptado» del belén

La Voz

SANTIAGO

Momento de la colocación del Niño Jesús en el Belén del Obradoiro
Momento de la colocación del Niño Jesús en el Belén del Obradoiro XOAN A. SOLER

El colectivo Fartas publica de madrugada un nuevo vídeo en el que informa que la figura pasó la noche en un cajero

26 dic 2012 . Actualizado a las 15:58 h.

En la madrugada posterior al día de Navidad, el colectivo «Fartas» (Fomos Armala Raptando Temporalmente Ao Susiño) liberó al Niño Jesús que había sido «raptado» del belén de Santiago el pasado sábado. Esta agrupación, crítica con la oleada de desahucios que ha desatado la crisis económica, ya había anunciado en las últimas horas que la figura sería liberada de forma simbólica.

En un vídeo, hecho público esta madrugada a través de Youtube, dos voces se alternan para informar de que la figura pasó la noche en un cajero, «como tantos outros cidadáns e cidadás anónimas». El cajero elegido ha sido el del BBVA de la Praza da Nosa Señora da Mercé de Conxo y fueron los propios trabajadores de la sucursal quienes descubrieron al Niño Jesús a primera hora.

Tras avisar a la policía, la figura fue conducida a la comisaría para que los agentes pudieran revisar su estado. A las 11.00 horas, ya fue restituida en el belén del Obradoiro.

Vídeos de los autores

En la grabación colgada por la noche en la Red, en la que se ve cómo los autores se encaminan hacia el cajero en coche y depositan en él la figura, se critica la respuesta que tuvo esta acción. «Porén, seguiredes sen solución para os milleiros de familias que están a sofrer as consecuencias da crise económica construída como unha grande estafa pola Banca e os seus políticos adxuntos. As persoas non vos importan. Vivimos nunha sociedade na que só vos interesa a mercadoría. Impórtanvos os euros, o poder, a Banca».

El colectivo Fartas ya había dejado claro en un vídeo anterior que con su acción pretenden llamar la atención sobre la situación de «moitas familias» de Santiago, ya que «os recortes, o desemprego, os desafiuzamentos e outras consecuencias da crise afectan cada vez a máis persoas». «Deixamos incompleto o belén o Obradoiro porque este Nadal para moitas familias tamén será incompleto: sen casa, sen traballo, sen diñeiro e sen políticos que os representen», finalizaba la agrupación.

El alcalde de Santiago, satisfecho con la recuperación

Tras la liberación del Niño Jesús, y su posterior puesta en el belén del Obradoiro, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha asegurado a Efe sentirse satisfecho por el desenlace del robo. Para el regidor el asunto debe quedar como una «mera anécdota» de defensa de una situación que, dijo, «tiene su gravedad». Currás ha insistido en que entiende la preocupación social por el problema de los desahucios, aunque ha señalado que le hubiese gustado que no para protestar contra esta problemática no se hubiesen llevado la tradicional figura del belén instalado en la plaza del Obradoiro.

La reposición de la figura del Niño Jesús ha levantado cierta expectación entre los turistas y curiosos que se han acercado esta mañana a la popular plaza compostelana.