El Sepla condena la dejación en la custodia del avión siniestrado en Lavacolla

La Voz

SANTIAGO

El sindicatos de pilotos ha querido mostrar su consternación porque decenas de personas pudieran revolver entre los restos de la aeronave

09 ago 2012 . Actualizado a las 21:41 h.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha condenado, a través de un comunicado, la dejación en la custodia de los restos del accidente aéreo de Lavacolla, ocurrido hace una semana, y en el que fallecieron dos pilotos. El Sepla ha mostrado su consternación porque decenas de personas ajenas a la investigación pudieron visitar el área del accidente sin que efectivos de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) lo impidieran.

El Sepla denuncia que los transeúntes curiosearon y revolvieron entre los restos de la aeronave siniestrada, a pesar de que estos deberían estar bajo custodia de la Comisión. La Voz informó el lunes de que la zona del monte Carballal, donde ocurrió el accidente, se convirtió en un destino de peregrinación dominical.

Para el Sepla este hecho constituye una flagrante dejación de las funciones de la CIAIAC, que es la encargada de custodiar los restos que deja tras de sí un accidente aéreo para poder llevar a cabo una investigación exhaustiva que ayude a determinar las causas del mismo. Así lo estipula, defienden, el Reglamento Europeo de Investigación de Accidentes (996/2010) así como el Anexo 13 de la Organización Internacional de Aviación Civil. «Ambas leyes han sido incumplidas de forma flagrante en este caso», apuntan en el comunicado. El sindicato de pilotos exige que se aclaren inmediatamente los hechos por la importancia que pueden tener en el resultado de la investigación.