El proyecto del túnel de Conxo todavía debe pasar una revisión

x.r. santiago / la voz

SANTIAGO

El inicio en el 2013 será difícil o muy ajustado debido a los trámites

13 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde ratificó ayer su idea de que la obra del túnel de Conxo se construirá en su mayor parte en el año 2013. Con esa finalidad hay presupuestada una cifra de tres millones de euros. La actuación continuará el año siguiente, en que se aguarda la terminación de los trabajos.

Gerardo Conde Roa acudió a Conxo, a petición de la asociación vecinal Conxo Aberto, para explicarles el alcance de la iniciativa del Ministerio de Fomento. Este departamento hizo constar para el presente ejercicio una cantidad de 500.000 euros que, según dijo ayer el regidor, se destinarán a la revisión del proyecto de licitación de la obra.

El diseño de la obra fue realizado ya en la etapa del ministro José Blanco. Previamente se llevó a cabo el trámite de expropiaciones de las parcelas afectadas por la actuación. Pero todo se quedó en la redacción del proyecto, ya que los recortes hicieron que el túnel y otras actuaciones se quedasen fuera de las intervenciones prioritarias.

En ese momento se iba a iniciar una revisión técnica del proyecto, que ya no se efectuó. Es lo que Conde Roa anuncia que se va a realizar en este año. Pero Blanco apuntó que ese examen técnico podía implicar cambios en el propio proyecto, según se detectasen o no aspectos que obligasen a reformular el diseño. En las revisiones con frecuencia se ven nuevos enfoques.

De ser así, la actuación tendría que demorarse un tiempo después del proceso verificador. Luego el proyecto definitivo habrá de ser expuesto al público a fin de que se presenten las alegaciones oportunas. Y si se presentan, los técnicos de Fomento tendrán que ser estudiarlas para su incorporación o rechazo, lo que supone unos meses de trabajo. Los propios vecinos tendrán la oportunidad de estudiar a fondo el proyecto en el periodo de información pública.

A continuación vendría la fase de licitación y adjudicación de la obra, que en el que se invertirán varios meses más. Es decir, el inicio en el 2013 estará supeditado a que los trámites técnicos y administrativos se realicen con buen ritmo.

Conde Roa indicó en la asamblea vecinal de Conxo que las actuaciones previstas en la actual anualidad se iniciarían en el segundo semestre del año. Ello es así porque previamente los presupuestos tienen que completar su tramitación parlamentaria, y eso antes de junio no va a suceder.

En todo caso, los vecinos consideran que el proyecto está encarrilado con su presencia en las cuentas estatales y lo que aguardan es que se lleve a cabo lo antes posible. En principio confían en la fecha del 2013 para el inicio de las obras, dados los trastornos de tráfico que la ausencia del túnel provocan en un sector del barrio.