De diseñar ropa y vestir a Rauw Alejandro a triunfar en la Madrid Fashion Week con prendas para perros

PONTEVEDRA CIUDAD

Gabriel Nogueira, con su perro, que luce un modelo de su colección
Gabriel Nogueira, con su perro, que luce un modelo de su colección Allianz

La marca Rubearth, del pontevedrés Gabriel Nogueira,  agotó su primera colección y ya trabaja en la siguiente: bañadores y gorritas para canes

30 mar 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

Gabriel Nogueira es un apasionado de la moda desde que era un crío. Nunca se vio en otra faceta que no fuese entre telas y dando rienda suelta a su creatividad. Está claro que además hay que tener un don para poder triunfar. Y él parece tenerlo. Empezó en Pontevedra con un proyecto de moda para caballero y poco a poco fue readaptando los patrones y el colorido para llegar también a un público femenino. Se instaló en Barcelona para seguir con su carrera. Hasta aquí puede ser el camino laboral que emprenden decenas de diseñadores que empiezan. Pero Gabriel asume todos los retos que se le ponen por delante. Y en esta ocasión fue hacer una colección de moda para perros, Rubearth dogs x Allianz Ego, en colaboración con la compañía de seguros. «Queremos vestir a tu perro como te gusta vestir a ti», explica Nogueira, sobre una una colección que se agotó en días. «Sacamos la versión de un jersey de punto para un perrito siguiendo la línea de la colección», apunta.

El dueño y su mascota ya pueden ir a juego. Pero como las pieles no son las mismas y los tejidos pueden ser perjudiciales para el animal, este diseñador trabaja de la mano de la veterinaria de la clínica de Pontevedra O Noso Can, Cris Monroy. «Empleamos un hilo testado por ella para evitar que el perro pueda sufrir rozadoras o le dé calor como pasa muchas veces con algunas prendas de poliéster que se les pone. No somos conscientes de que a veces la ropa les puede hacer mucho daño», advierte. Para esta colección, que enloqueció a diseñadoras como Agatha Ruiz de la Prada, o la pareja de Marc Márquez, utilizó colores «vibrantes». Así, el perro podía ponerse un jersey en tonos lila y verde flúor, rojo y azul, o gris marengo y amarillo. «Encontramos un material bueno, que es un hilo de doble torsión que evita que rebote el pelo y tiene más durabilidad», comenta el diseñador de Pontevedra. 

Con la idea clara y la maleta llena de modelos, Gabriel Nogueira se plantó el pasado mes de febrero en la Mercedes-Benz Madrid Fashion Week y en apenas unos días vendió las 250 unidades que había creado. Cada prenda se vende a 55 euros. «Ahora estamos negociando con varias empresas que quieren incluirnos», señala el diseñador, abrumado por el éxito de esta primera colección de su marca Rubearth. Tanto es así que ya trabaja en la siguiente. Para este verano diseña gorros y bañadores para los perros y no descarta que en invierno pueda haber una colección que incluya ropa de abrigo, como un plumas. «Trabajamos con mi perrito de confianza y lo testa todo la veterinaria», apunta.

Gabriel Nogueiras y su equipo de Rubearth se alzó hace tres años con el premio de Allianz Ego Confidence in Fashion y ganó en dos ocasiones el Mercedes-Benz Fashion Talent. A partir de estos reconocimientos, su marca llegó a niveles que no había sospechado cuando hace 17 años empezó a soñar con ser diseñador en su Pontevedra natal. Fue elegido por artistas como Rauw Alejandro o Guitarricadelafuente para sus actuaciones. «Hice las prácticas en Givenchy y luego estuve en Carolina Herrera en Ourense. De ahí pasé a Inditex y acabé en Bimba y Lola, me hice la ruta gallega», repasa Gabriel, que siempre estuvo vinculado a la moda. Con todo lo que aprendió durante esos años, la pandemia la supo aprovechar. Mientras mucha gente se aburría en sus casas, él cogió una máquina de coser un unas cuantas telas y empezó a desarrollar su proyecto. «En la pandemia aprendí a tocar el violonchelo y fundé una marca», dice con humor, recordando a Bill Gates y Paul Allen, que fundaron Microsoft en el garaje de los padres del primero.

Fabrica en Barcelona, pero los prototipos los hace en Pontevedra

El paso hacia emprender le dio respeto porque es una carrera de «altibajos» en la que invirtió todo lo que tenía ahorrado. «Los premios que recibí me ayudaron un montón, me dieron ese aliento de que lo estaba haciendo bien». Esos primeros pasos los dio en su casa de Poio, pero hace unos meses que se mudó a Barcelona para ganar visibilidad y estar más cerca de la oferta textil. «En Cataluña tenemos la producción y los tejidos, pero todos los prototipos los hago en Galicia. Trabajo con una señora que me entiende a la perfección y lo hacemos de forma tradicional», recalca Gabriel Nogueira, encantado con su nueva colección.

En esta aventura comenzó solo, pero ahora se ha asociado con Julia Aranda, que se encarga de la gestión de la web y la fotografía, y con Andrea Carambini. A esta última la conoció en su etapa en Bimba y Lola y ahora se encarga de la dirección creativa de Rubearth. «Los resultados de una marca de ropa es de más de tres años y nosotros solo llevamos cuatro», pero optamos por un producto que marca la diferencia, concluye Nogueira.