Un año de cárcel por intentar colar un billete falso en un pub de la movida de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

POLICÍA LOCAL DE POIO

El acusado había adquirido en una página de internet ocho billetes falsos de 20 euros

02 mar 2024 . Actualizado a las 16:36 h.

Como autor de un delito de tenencia de moneda falsa castigado con un año de prisión y multa de cien euros y de un delito leve de estafa en grado de tentativa penado con 120 euros de multa ha sido condenado un joven que intentó colar un billete falso de 20 euros en un pub de la movida de Pontevedra.

El propio acusado llegó a un acuerdo con el fiscal al asumir estas penas y reconocer que había adquirido en una página de internet, «tendo coñecemento da súa falsidade no momento da súa adquisición e coa finalidade de poñela en circulación», un total de 160 euros en moneda falsa. Esto es, ocho billetes de 20 euros.

Entendió que el mejor momento para intentar pasar uno de estos billetes era aprovechando la madrugada de la noche de San Xoán del 2023. De este modo, quizás confiando que la presencia de clientes y la hora —pasaban de las cinco de la mañana— hiciese bajar la guardia a los empleados del local de copas, el acusado, tras disfrutar de una consumición, le entregó un billete falso a un amigo que le acompañaba para que, ignorando que se trataba de una falsificación, fuera este quien abonase las bebidas.

Sin embargo, no consiguió su objetivo, ya que uno de los camareros se percató de que se trataba de un billete falso. Por su parte, el ahora condenado, según recoge la sentencia, «proporcionou o día dos feitos aos funcionarios de policía que acudiron ao lugar os datos de obtención da moeda falsa».

Pese a la condena impuesta, el pontevedrés no tendrá que ingresar en prisión, toda vez que el juez acordó la suspensión de la pena privativa de libertad por un plazo de dos años. «A suspensión queda condicionada a que o penado non volva a delinquir no prazo indicado», añade.