Amigos de Pontevedra celebra sus bodas de oro con galardones excepcionales

Dani Cons / S.B. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Xabier Fortes puso voz en este acto donde se presentaron a los nuevos galardonados.
Xabier Fortes puso voz en este acto donde se presentaron a los nuevos galardonados. MARIA ARAGON

Entidades pontevedresas serán reconocidas por la asociación

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Bajo un sol que marcaba los 28 grados a las doce del mediodía de ayer, un grupo de personas, con vestimenta propiamente formal, se reunían en los exteriores del Edificio Castro Monteagudo, enfrente de la Praza da Leña.

Una xuntanza que reunía, tras dos años de parón por la pandemia, a la reconocida Asociación de Amigos de Pontevedra, volviendo a citar a todos sus miembros para, presentar así, a los nuevos galardonados anuales de unos premios que dicha entidad lleva otorgando 48 años, y que esta vez tienen una especial importancia al coincidir con la celebración del 50 aniversario de dicha asociación, fundada en 1972 por ilustres pontevedreses.

Entre los premiados este año se encuentran la Cofradía de A Peregrina, el magistrado Cándido Conde-Pumpido, el presidente del grupo Nogar, Víctor Nogueira, y el presidente de la Asociación Colón Gallego, Eduardo Esteban Meruéndano. Unos premios donde también encontramos rostros femeninos, como los de la decoradora y fundadora de Eléctrica Moderna, Isolina Castro, y el de Carmen Torres Ferrer, profesora, ya jubilada, de centenares de pontevedreses.

«Estos premios significan formar parte de la historia viva y del movimiento de la ciudad de Pontevedra», comentaba el escritor Manel Loureiro, que también figura entre los premiados de este año.

La asociación cumple sus bodas de oro, y por ello se otorgarán galardones especiales a diversas instituciones pontevedresas cuya labor traspasa fronteras. Es el caso del Pontevedra CF, el Museo de Pontevedra, el SD Teucro, el Club Cisne Balonmano, la Brilat, la Filarmónica e Coral Polifónica, la Sociedad Gimnástica y el Gremio de Mareantes.

«Es sacrificado mantener una asociación así, pero yo creo por ese carácter transversal, donde se apuesta por lo profesional, por lo popular y por conservar las esencias de la ciudad, es por lo que es tan querida», explicaba el periodista Xabier Fortes, quién puso voz al acto de presentación de los premios, en el que se anunció también que se entregarán en una cena en el Pazo da Cultura el día 12 de agosto, con lo que será el primer acto de las fiestas de la Peregrina.