El monasterio de Lérez cumple 1.100 años

PONTEVEDRA CIUDAD

El Coro Liceo de Vilagarcía ofrecerá este viernes a las nueve de la noche un concierto de música sacra

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La festividad y la romería de san Benito, que se celebra el 11 de julio, tendrá este año especial relieve al cumplirse 1.100 años de la fundación del Monasterio de san Salvador a orillas del Lérez, por el que han pasado grandes personajes de la historia y la cultura gallega, como el Padre Benito Jerónimo Feijoo o el Padre Sarmiento. La Diputación de Pontevedra colaborará en este milenario aniversario con el patrocinio de un concierto de música sacra que ofrecerá este mismo viernes, a las nueve de la noche, el Coro Liceo de Vilagarcía con la interpretación de obras de Haendel, Haydyn, Mozart, Shubert y Mendelson, bajo la batuta de Margarita Guerra. Este concierto tendrá lugar una semana antes de la tradicional celebración de san Benito y con posterioridad a esta popular romería habrá un ciclo de conferencias sobre la historia, el significado y otros aspectos del propio Monasterio de Lérez, que están ultimando su responsable, el párroco Crisanto Rial López, y la diputada de Cultura, Ana Isabel Vázquez, según informaron ayer desde el organismo provincial.

Fundación

El párroco de Lérez Crisanto Rial repasa la historia del Monasterio en un portal digital creado al efecto y en el que escribe que aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación -el padre Yepes señala el año 886 y el padre Flórez, otro eminente historiador, la sitúa en el 915-, él se inclina por esta última. Según relata, fue fundado por el Rey Ordoño II y su esposa Elvira a favor del Abad Guntado, a quien el monarca señala como iniciador. Una fecha clave en su historia fue el 23 de marzo del año 1113. ¿Que sucedió ese día en Lérez?. La ordenación episcopal de los obispos electos de Mondoñedo y de Oporto, Munio Alfonso y Hugo, una ceremonia que dio renombre al Monasterio de Lérez por el número y calidad de las personas que allí se reunieron? el Arzobispo de Braga y el Obispo Gelmírez de Santiago, entre otros- y por la importancia de los acuerdos alcanzados. Otro año histórico fue el 1661. ¿Por qué? En ese momento sitúa Crisanto Rial la concesión al Monasterio de un Colegio de Artes, de suma importancia por el elevado número de profesores y alumnos ilustres que pasarían por el convento lerezano, como el Padre Feijoo y el Padre Sarmiento.

Devoción

El final de la vida conventual y cultural llegaría entre los años 1835 y 1837 con la desamortización de Mendizábal. El monasterio fue ampliado y reformado en los siglos XVI y XVII y de esa época se conservan antiguas dependencias de los monjes. La iglesia es neoclásica y con retoques barrocos, en la que destacan sus seis retablos. En cuando a la devoción a san Benito, la difundieron los propios monjes benedictinos que fundaron el monasterio y ha pasado a formar parte del acerbo folclórico gallego. Una de las curiosidades es el posible origen del verso «San Benitiño do ollo redondo». La cúpula de la capilla tiene un óculo cenital que permite el paso de la luz y se cree que este detalle constructivo dio origen a ese verso de la cantiga Si vas a San Benitiño.