Caldas reclamará a la Xunta mejoras urgentes en dos colegios: el CPI Alfonso VII y el CEIP San Clemente

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral CALDAS / LA VOZ

CALDAS DE REIS

El CPI Alfonso VII de Caldas, en una imagen de archivo
El CPI Alfonso VII de Caldas, en una imagen de archivo emilio moldes

En el primer centro educativo pide que se instalen módulos auxiliares para ampliar el comedor, y en el segundo, la reforma integral de la primera planta

03 ago 2023 . Actualizado a las 15:46 h.

El teniente de alcalde de Caldas de Reis, Manuel Fariña (BNG), anunció este jueves que solicitará una entrevista con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para demandar mejoras urgentes en dos colegios del municipio: el CPI Alfonso VII y el CEIP San Clemente. Según el concejal, en ambos casos se trata de trabajos de carácter estructural y que, por tanto, «quedan fóra das obrigas de mantemento e conservación que competen ao Concello». Tanto Manuel Fariña como el edil de Educación, José Manuel Fariña (BNG), realizaron una visita a los centros del municipio para recoger las demandas de los equipos directivos y representantes de las familias para garantizar la habitabilidad de los colegios públicos.

Según señalaron, en el  caso del CPI Alfonso VII, la prioridad es la instalación de módulos auxiliares que permitan la ampliación del comedor del centro. Exponen que la Xunta se había comprometido a esta actuación «en diferentes ocasións». Añaden desde el gobierno local que se trata de un servicio «absolutamente necesario» para garantizar la conciliación familiar, que «conta cada vez con máis demanda no noso concello». Además, los técnicos municipales están elaborando un informe sobre la situación de las tuberías del colegio, que hace años que agotaron su vida útil.

Respecto al CEIP San Clemente, es urgente la reforma integral de la primera planta del edificio, que incluya la renovación del falso techo de toda la planta, «xa que se atopa nunha situación moi precaria». También se reclama la sustitución de las ventanas y la carpintería exterior de aluminio, la mejora de la cubierta del inmueble y la renovación del suelo de varias aulas de infantil, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, «xa que non reúnen as condicións necesarias para o traballo que nelas se viña realizando».

Por su parte, el Concello de Caldas se compromete a llevar a cabo en las próximas semanas el pintado de varias aulas y espacios, la renovación de arena en los areneros de los patios, la nivelación del firme de los accesos y la puesta a punto de la iluminación, entre otros trabajos.