El colegio de A Lama recupera una matrícula de 100 niños: «La tendencia es a crecer, el reto es mantenernos»

Marcos Gago Otero
marcos gago A LAMA / LA VOZ

A LAMA

Rafael, en una de sus clases en el colegio de A Lama
Rafael, en una de sus clases en el colegio de A Lama Ramón Leiro

El centro escolar de este municipio rural logra su matrícula más grande en años

16 sep 2023 . Actualizado a las 11:29 h.

Cien. Un número redondo y una cifra que sirve como evidencia de la recuperación de la matrícula escolar en uno de los municipios más rurales de la comarca pontevedresa. El CEIP de A Lama abrió este curso con cien alumnos y constató, así, la recuperación de sus población infantil tras unos descensos continuos y preocupantes que su director, Rafael, calificó de «sangría», especialmente en años anteriores a la pandemia. Hace poco tiempo que empezó a invertirse esa línea y volvió a crecer el número de niños en el centro. No ha sido un aluvión, pero cada nueva incorporación es bienvenida.

Ahora bien, el equipo docente de A Lama sabe que no lo tiene nada fácil, porque todo podría cambiar en los próximos años. Por ahora, disfrutan con ese número redondo, simbólico y esperanzador, que no tocaban desde hacía muchos años: cien.

«Llegué a este colegio hace quince años y no llegábamos a 120 alumnos. La cosa fue bajando como una pequeña sangría, cada año perdíamos dos o tres hasta que llegamos a los 76 hace unos años y ahora nos estamos recuperando», subraya. No es para lanzar las campanas al vuelo, pero al menos sí para que toquen.

Rafael precisa: «Uno de los motivos de este crecimiento es que hemos tenido varios cursos en los que hemos matriculado bastantes niños de tres años». Por ejemplo, hace dos años entraron trece niños de tres, el año pasado lo fueron doce y este siete.

«A Lama es un sitio donde hay mucho movimiento de gente que va y que viene, por diversos motivos», aclara. Un motivo es la emigración con México. «A veces hay una familia que dice que va a estar aquí más tiempo, matriculan al niño, empieza las clases y se van de vuelta a México durante el curso», incide.

Hay otros factores más. «Hay gente que está comprando casas por aquí y que se viene a vivir hasta A Lama, porque tenemos muchas clases de Primaria que se han ido completando con alumnado que vienen de concellos limítrofes y que sus padres compran casa aquí».

Otro factor a tener en cuenta es que muchas familias de A Lama mantienen mucha movilidad entre los concellos de la comarca, que por razones de conciliación familiar, regresan a sus parroquias originales y así sus hijos entran en el colegio.

Hay, asimismo, niños que proceden de familias nuevas en el municipio, sin ningún tipo de vínculo previo con A Lama, pero cuyos padres han escogido este concello para residir. Por otra parte, el número de casos de inmigrantes escolares que son de países donde no se habla español es pequeño, pero algunos casos sí se han dado y se ha montado entonces un protocolo educativo de refuerzo.

El colegio de A Lama tiene como una de sus fortalezas competitivas que participa en muchos «proyectos y programas de innovación educativa», que distingue a este centro frente a otros de la comarca. Por ejemplo, el año pasado se inauguró una biblioteca «muy moderna», mientras que el centro ha recibido premios por sus programas didácticos. «Esto es algo que también llama a las familias de la zona», resalta Rafael.