Rajoy se niega a negociar con Mas un pacto fiscal para Cataluña

EFE

ESPAÑA

El presidente del Gobierno ofrece diálogo, pero considera la propuesta del Ejecutivo catalán incompatible con la Constitución

20 sep 2012 . Actualizado a las 22:52 h.

Artur Mas, presidente de la Generalitat, ha aplazado una semana -hasta después del debate de política general en Cataluña- la toma de «decisiones», después de que Mariano Rajoy le comunicase que no hay «margen» para negociar el pacto fiscal que reclama. «Esto no ha ido bien, no ha ido bien», ha reconocido Mas en una rueda de prensa en la sede del Gobierno catalán en Madrid tras la reunión que, durante dos horas, ha mantenido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Mas ha anunciado que espera «una reflexión serena y positiva» por parte de todos los partidos en el debate que se iniciará el martes en el Parlamento de Cataluña y, a partir de ahí, «habrá que adoptar decisiones» que, ha añadido, no puede «adelantar».

Rajoy ha advertido a Mas de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución

Mariano Rajoy ha ofrecido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, colaboración «franca y leal», pero le ha advertido de que su propuesta de pacto fiscal no es compatible con la Constitución. Rajoy ha reconocido los problemas que afectan a Cataluña, pero se ha opuesto a la propuesta de pacto fiscal porque considera que no tiene cabida en la Constitución «que todos los gobernantes están obligados a cumplir y hacer cumplir».

Sí le ha garantizado Rajoy a Mas que va a evaluar el sistema de financiación autonómica para revisarlo y conseguir que su reforma entre en vigor en la presente legislatura. El jefe del Ejecutivo reiteró ante Mas que «la gravísima crisis actual se superará desde la corresponsabilidad y la cohesión, nunca desde la división o la inestabilidad institucional», en alusión a las últimas manifestaciones pro-independentistas en Cataluña, aunque recordó al presidente de la Generalitat que está dispuesto a «avanzar en una colaboración franca y leal, mediante un diálogo sensible a la diversidad de Cataluña y de España».

El PP pide a Mas que no adelante elecciones en aras de la «estabilidad»

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no adelante las elecciones autonómicas porque Cataluña y el resto de España necesitan «estabilidad» para salir de la crisis, que es, ha subrayado, «la única prioridad».

Tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Mas en La Moncloa, Sánchez-Camacho ha llamado al presidente catalán a que «reconsidere su actitud» porque «no es el momento de aventuras ni de incertidumbres políticas».

La líder del PPC catalán ha pedido así a Mas que escuche la llamada que Rajoy le ha hecho hoy «a la responsabilidad» y a «trabajar unidos»: «Rajoy le ha expresado su serena oposición al concierto económico, y le ha invitado a un diálogo multilateral sobre financiación en el 2013 con el resto de autonomías», ha explicado.