La escuela de Enfermería es el centro mejor valorado del campus ourensano

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Alumnos de Enfermería en una clase práctica
Alumnos de Enfermería en una clase práctica MIGUEL VILLAR

El máster de aeroespacial logra la mayor puntuación entre los estudiantes

10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La última encuesta de satisfacción elaborada por la Universidad de Vigo entre sus alumnos para testar el grado de satisfacción de los estudiantes tanto con los centros como con las titulaciones que se imparten ha dejado en muy buen lugar al campus de Ourense. Y no solo porque todas sus facultades y escuelas superan la nota de 3 sobre 5 de valoración global, sino porque algunas están bastante por encima de la media e incluso se colocan entre las que lideran los informes de esa evaluación. Es el caso de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense que con un 4,23 es la segunda con mejor nota conjunta. Solo la Facultad de Dirección y Gestión Pública, con sede en Pontevedra, logró más puntuación (obtuvo un 4,32). El centro ourensano supera incluso al IESIDE, el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa, la escuela de negocios de Afundación adscrita a la Universidad de Vigo, que obtuvo un 4 de calificación global. La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo y la Escuela de Ingeniería Informática están también entre los diez centros mejor valorados de la Universidad de Vigo, en sexto y octavo puesto respectivamente.

En lo que se refiere al campus de Ourense, obviamente, la Escuela de Enfermería lidera el listado, seguida de Empresariales y Turismo (que tiene un 3,69 de nota global), la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (3,61) y la de Ingeniería Informática (3,43). El resto del ránking lo completan, por este orden, las facultades de Derecho, Educación y Trabajo Social, la de Historia y la de Ciencias.

Alumnos de Aeroespacial trabajando sobre órbitas en una clase
Alumnos de Aeroespacial trabajando sobre órbitas en una clase MIGUEL VILLAR

Pero esa clasificación varía si se pone el foco en las titulaciones. Así, la Escuela de Aeroespacial sería la primera del campus ourensano ya que es la mejor nota consigue. La obtiene concretamente gracias a los alumnos del máster en Sistemas aéreos no tripulados, que le dan un 4,85. La de Ingeniería Informática es la tercera según ese criterio, porque logra un 4,10 también por su máster.

En esta encuesta, realizada entre febrero y julio del 2023 con estudiantes que estaban en el penúltimo año de carrera durante el pasado curso, se midieron una veintena de parámetros. Hay 18 preguntas en las que se pide a los universitarios que valoren entre 1 y 5 cuestiones como la distribución y orden de las materias del plan de estudios o su coordinación, los horarios, el calendario de evaluaciones, la orientación académica recibida, los contenidos y el funcionamiento de la web de cada titulación e, incluso, la utilidad de las prácticas. Se miden también factores como la situación de las aulas o laboratorios y su equipamiento, el trato y la atención a quejas o incidencias, la teledocencia o las herramientas multimedia. Incluso el cumplimiento de las expectativas formativas que cada alumno tuviese al inicio de la carrera.

Pero hay una cuestión en la que no tienen que puntuar. Se les pide que respondan con un simple sí o no a la pregunta de si, en general, están satisfechos con la titulación que han estudiado y en la que solo les queda un curso para graduarse. En ese apartado Ourense vuelve a destacar dentro del conjunto de la Universidad de Vigo. Hay hasta cinco títulos en los que el porcentaje de síes alcanza el 100 %. Son los de los grados de Ingeniería Agraria y Enfermería y los máster en Gestión Empresarial del Deporte, en Ingeniería Informática y en Sistemas aéreos no tripulados. Pero muchos otros superan el 80 % de alumnos satisfechos y en todos los centros académicos que conforman la oferta universitaria de Ourense hay más contentos que descontentos con la formación recibida.

Laura valora la acciones formativas que organiza la escuela más allá del currículo oficial
Laura valora la acciones formativas que organiza la escuela más allá del currículo oficial MIGUEL VILLAR

«Dende segundo temos prácticas e coñecemos tódalas saídas»

Laura tiña claro que quería ser enfermeira pero, a pesares de ser de Ourense, conta que sabía moi pouco do funcionamento interno desta escola universitaria, algo que, segundo opina, é o que a fai diferente a outras.

—Que foi o que máis a sorprendeu?

—Que está moi pegada á realidade da profesión. De feito, a pesar de ser unha escola pequena, formamos parte da asociación estatal de estudantes de Enfermaría. No aspecto formativo dende segundo temos prácticas nas que coñecemos tódalas saídas porque rotamos por tódolos servizos, incluso pola área de xestión. Pero ademais dannos moita formación máis alá do estipulado.

—Por exemplo?

—Temos sesión con profesionais que nos contan como é ese futuro laboral dende distintas especialidades, como poden ser as matronas, ou destinos menos comúns, como o traballo en enfermaría militar. Iso axúdache a estar mellor orientado cando rematas.

Laura valora a posibilidade de coñecer as saídas laborais de primeira man.

Paula está haciendo este año  el cuarto curso de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio
Paula está haciendo este año el cuarto curso de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio MIGUEL VILLAR

 

«Ser una escuela pequeña da más acceso al material y los docentes»

Paula es de Narón y reconoce que la proximidad fue el factor determinante a la hora de elegir la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense para hacer la carrera, pero asegura que si tuviera que decidirse hoy «apostaría por ella aunque tuviese que hacer muchos cientos de kilómetros».

—¿Por qué?

—Ser una escuela pequeña te da muchas ventajas. Hay más acceso al material, actividades y a los docentes que si estás en un centro más grande, pero además conoces a todo el mundo y eso es importante para trabajar en equipo, algo que aquí hacemos mucho.

—¿Qué es lo que más valora?

—Que es muy dinámica. Tenemos varios grupos, equipos que hacen proyectos de ingeniería y que te permiten entrar en contacto con el mundo real, como el UvigoAerotech, en el que yo estoy. Fabricamos aviones ultraligeros no tripulados, drones, con los que participamos en competiciones internacionales.

Paula forma parte del grupo de alumnos del proyecto Aerotech.