Cada vez más universitarios gallegos eligen Ourense: «Somos amigos desde la ESO y la oferta de este campus nos permite seguir juntos»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Daniel Gallego, Lucía Somoza y Paula Puch son de Arcade
Daniel Gallego, Lucía Somoza y Paula Puch son de Arcade F. Ulloa

Más de seiscientos estudiantes acudieron a la jornada de bienvenida para nuevos matriculados

07 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Ourense calienta motores para el arranque oficial del curso. El viernes será el acto solemne de apertura y el lunes se inicia el calendario lectivo, pero su pabellón polideportivo abrió este martes las puertas convertido en un gran escaparate del recinto universitario. Las más de seiscientas personas que pasaron por la instalación a lo largo de la mañana, principalmente alumnos de los primeros cursos, pudieron conocer los servicios que ofrece esta institución académica en la ciudad. Allí se podía tramitar el carné para la biblioteca, informarse sobre becas, conocer la oferta de actividades culturales, los talleres, el funcionamiento del gimnasio, la piscina o el club de rugbi, las aulas de teatro y grupos que, como Space Lab o Aerotech, están interesados en estudiantes a los que le seduce el espacio o el aeromodelismo. Por cierto que el vicerrector del campus ourensano, Francisco Javier Rodríguez Rajo, aprovechó para recordar que este será el curso en el que por fin se ponga en marcha el máster de Aeronáutica, un título único en Galicia y largamente esperado en Ourense ya que aquí está la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. El vicerrector mostraba también su satisfacción por la buena respuesta a la oferta de títulos y recordó que en muchos se está superando el 100 % de ocupación.

Esta jornada de presentación fue también la del reencuentro tras el verano para estudiantes ourensanos que ya se conocían de antes. De hecho, muchos confesaban que habían quedado para acudir juntos al pabellón. Pero los oriundos de la provincia no fueron los únicos que se encontraron con rostros conocidos. También ocurre cada vez con más frecuencia con los que llegan de otros puntos de la geografía gallega. Fue el caso de cinco jóvenes de O Porriño: Laionel Xabier Martínez, Alba González, Joel Borges Rodrígues, Lucía Marín y Gabriel Besada. Ya se conocían porque estuvieron juntos en bachillerato en el IES Ribeira do Louro y el Pino Manso y, según cuentan, tienen más vecinos que han optado por la ciudad de As Burgas para sus estudios universitarios.

Laionel Xabier Martínez, Alba González, Joel Borges Rodrígues, Lucía Marín y Gabriel Besada son de Porriño
Laionel Xabier Martínez, Alba González, Joel Borges Rodrígues, Lucía Marín y Gabriel Besada son de Porriño F. Ulloa

Coinciden en que Ourense ofrece varias ventajas sobre otras ciudades universitarias, entre ellas que los precios del alquiler están más asequibles. «Es una ciudad amable, un buen lugar para vivir», dice Alba, que estudiará Derecho. Laionel, que hará Turismo, cree que es la oferta de las carreras disponibles lo que atrae cada vez a más personas de fuera. Opinión que comparte Joel, que inicialmente quería estudiar en Santiago para hacer Educación Infantil y cambió de destino, o Gabriel, que también se fijó en el campus ourensano para hacer Ciencia y Tecnología de los Alimentos tras fallar su primera opción, que era Biología.

Aunque la mayoría nunca había estado antes en Ourense y apenas sabían nada de la ciudad aseguran que ya les ha conquistado. «Aquí la gente es muy agradable. Me ha sorprendido mucho. Se nota incluso en el trato en los establecimientos», comenta Lucía que estudiará el grado de Trabajo Social.

También se mostraban encantados con la ciudad Paula Puch, Lucía Somoza y Daniel Gallego. Este trío de amigos de la localidad pontevedresa de Arcade no se han separado desde la ESO y cuentan que optaron por el campus de Ourense precisamente porque era el lugar en el que podían continuar juntos. Daniel hará Derecho pero Paula y Lucía querían el doble grado que une esa titulación con la de Administración y Dirección de Empresas (ADE). «No se trata de seguir juntos por siempre jamás, pero mientras podamos retrasar el momento de separarnos, mejor», dice Paula. Lo que más les ha costado, según explican, es encontrar un piso en el que encajar los tres.

Estudiantes internacionales

A pocos metros del pabellón donde se desarrollaba la bienvenida general, en el edificio que alberga la facultad de Empresariales y Turismo, se recibía a la veintena de estudiantes extranjeros que han elegido el campus universitario bien para cursar alguna titulación de grado, bien para hacer algún máster. Este último es el caso de la colombiana María Claudia Rodríguez que quiere conseguir el título de Gestión Empresarial del Deporte. Ourense oferta el único programa oficial de posgrado sobre esta temática en Galicia. Eso la animó a cruzar el charco para establecerse en Pontevedra, donde reside con su hermana y juega en el equipo de fútbol femenino del Sárdoma. «Me interesaba seguir por el mismo camino del que ya hice el título de grado en mi país», explica esta joven que ayer viajó acompañada de su familia para ver si encontraba un piso que le evitase el ir y venir.

 La colombiana María Claudia Rodríguez acompañada de su sobrino y su cuñado en la jornada de bienvenida al campus
La colombiana María Claudia Rodríguez acompañada de su sobrino y su cuñado en la jornada de bienvenida al campus F. Ulloa

Brasil, Turquía, Italia, Francia y Alemania son otros de los países de procedencia del resto de universitarios extranjeros que participaron en esa recepción oficial. «Nos gustaría que fuesen más pero no crece al ritmo que querríamos, entre otras cosas, porque tanto las crisis económicas como el covid o, más recientemente, el hecho de tener una guerra en Europa, han sido factores que han frenado esta movilidad universitaria», apuntaba Maribel del Pozo, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Vigo que se desplazó al campus ourensano para darles la bienvenida. Eso sí, la responsable de este departamento matiza que lo que ha crecido es la movilidad dentro del país y opina que, en ese sentido, Ourense está siendo un destino al alza «tanto por el interés que despiertan muchas de sus titulaciones como porque es una ciudad muy agradable para vivir, además de que ahora con el AVE se añade un factor de cercanía con Madrid muy interesante».

Alejandra Rodríguez, voluntaria de la asociación Erasmus Student Network, acudió a la presentación de los universitarios extranjeros para ofrecerles apoyo
Alejandra Rodríguez, voluntaria de la asociación Erasmus Student Network, acudió a la presentación de los universitarios extranjeros para ofrecerles apoyo F. Ulloa

Para estos alumnos extranjeros, el equipo que trabaja en ese servicio dedicado a la internacionalización en la Universidad de Vigo cuenta con un apoyo inestimable: el de la asociación Erasmus Student Network. «Ayudamos a que se sientan lo mejor acogidos posibles, tanto en la primera fase de llegada como luego, a lo largo de su estancia y hasta que se van», cuenta Alejandra Rodríguez. Esta universitaria ourensana de 22 años, que está estudiando Turismo y lleva dos años de voluntaria con esta oenegé, explica que inicialmente se desarrolla un programa de acogida personalizado que va desde ayudarles a realizar gestiones y orientarles en el funcionamiento de la propia universidad hasta echarles una mano para encontrar piso, por ejemplo. «Encuentran bastantes dificultades con el idioma porque aquí, y en España en general, el inglés, que es lo que usan casi todos los no hispanos para comunicarse, no es tan utilizado como en otros países. Eso complica lo de hacerse entender y parte de esa primera labor es incluso hacer de traductores, dice». Alejandra.

Pero su labor va mucho más allá. «Nuestro objetivo es facilitar el proceso de integración. Organizamos actividades muy diversas en la ciudad pero también excursiones y viajes para que conozcan otras zonas de Galicia y de España, o incluso fiestas para que socialicen», amplía.