El Campus da Auga investigará el origen de la contaminación en la cuenca del Limia

A. ÁLVAREZ, R. N. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Eva Sarmiento

El estudio se llevará a cabo en colaboración con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil con una inversión de 20.000 euros

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores del Campus da Auga analizarán el origen de la contaminación por nitratos en la cuenca del río Limia gracias a un acuerdo firmado con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. El convenio se aprobó en la mañana de ayer en presencia del vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, y del presidente del organismo colaborador, Francisco Marín.

Rodríguez quiso agradecer, durante el acto, el respaldo mostrado por parte de la confederación en todo momento. «Este é o primeiro proxecto institucional como Campus da Auga. Contaremos tamén con colaboradores do norte de Portugal» apuntó el vicerrector.

Por su parte Marín quiso destacar el alto nivel de preparación de la institución académica para llevar a cabo este proyecto: «El Campus da Auga tiene la tecnología necesaria para poder desarrollar este tipo de trabajos. Analizaremos conjuntamente las aguas para así poder descubrir el origen de la contaminación». Después de conocer la causa del problema se propondrán las medidas necesarias para acabar con el problema. También quiso resaltar que la iniciativa conjunta «va ayudar en la formación de los jóvenes que podrán desarrollar su trabajo con temas relacionados con el agua».

Un proyecto que durará un año

El objetivo del contrato, que tiene una duración de un año, será conocer la procedencia de los nitratos que contaminan el agua de la cuenca del río Limia y que pueden tener diferente origen.

La Universidad de Vigo contará con más de 20.000 euros aportados por la institución hidrográfica para llevar a cabo el estudio.

La investigación se desarrollará en un plazo de un año, un período durante el cual se trabajará con 15 muestras mensuales recogidas en diferentes localidades de la comarca de A Limia. La información obtenida se utilizará para redactar una serie de recomendaciones sobre los usos del suelo en las subcuencas hidrográficas afectadas y que pueden estar afectando al buen estado de las masas de agua.

El proyecto estará encabezado por Jesús Simal, catedrático de la Universidad de Vigo y doctor en Farmacia. Por parte de la Confederación Hidrográfica Miño - Sil se encargarán del estudio Alberto de Anta, comisario adjunto de Aguas, y Alberto Bueres, director del laboratorio de la Comisaría de Aguas.