Hacienda admite que no comprobó si unas obras de Las 5 Jotas en Cea eran reales

E.V.PITA VIGO

OURENSE CIUDAD

La Fiscalía acusa a un empresario ourensano de hacer facturas falsas por valor de 348.000 euros por unas zanjas que no se hicieron y por las que no reclama nada

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un inspector de Hacienda admitió ayer en un juicio de Las 5 Jotas que nadie de su departamento fue a comprobar si unas obras que hacía la carpintería en el polígono de Cea, en Ourense, eran reales o no. Alegó que el dato es irrelevante pues cree que las facturas son falsas.

El caso se refiere al administrador V.S.V., de Riga Santiago SL, acusado de captar facturas por valor de 348.000 euros que le expidió Las 5 Jotas en el 2009 por unas obras inexistentes de explanación y nivelación de terreno y zanjas. Pagó por adelantado pero a día de hoy no ha reclamado nada. El fiscal lo comparó con el dueño de un cuarto piso que quiere contratar luz y paga para que hagan los cimientos. En un vídeo, el jefe de Las 5 Jotas confiesa a la jueza que Riga Santiago quería las facturas de Cea eran para entregárselas a una gran constructora ourensana que hace obra pública. 

En otra vista, el empresario A.J.L., administrador de Máquinas Especiales para la Madera SL, aceptó ayer una condena por encargar facturas falsas por valor de 102.835 euros en el 2007 expedidas por autónomos de Las 5 Jotas y haber expedido un recibo de 67.675 euros por una máquina vieja que vendió a Julio Costas, fundador de Las 5 Jotas ya fallecido.