«O CD Barco puxo a Valdeorras no mapa cando subiu a Terceira»

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

OURENSE

En Tercera División. En la imagen aparece el cuadro completo del CD Barco en una de sus mejores participaciones en la Tercera. Fue en la temporada 1991-92, y con el quinto puesto en la clasificación, el equipo quedó a las puertas de disputar la promoción a Segunda B.
En Tercera División. En la imagen aparece el cuadro completo del CD Barco en una de sus mejores participaciones en la Tercera. Fue en la temporada 1991-92, y con el quinto puesto en la clasificación, el equipo quedó a las puertas de disputar la promoción a Segunda B. LOLITA VÁZQUEZ

Julio Pérez publica un libro sobre historias del club en su 50 aniversario

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non é unha historia do club, senón unha serie de feitos históricos, partidos inesquecibles, temporadas que culminaron con ascensos, xogadores míticos», explica Julio Pérez sobre el libro que acaba de escribir y que presenta el lunes (20.30 horas en el edificio multiusos de O Barco de Valdeorras).

Historias do CD Barco. 50 anos dan para moito está compuesto por 18 capítulos sobre el club, pero huyendo de ser una biografía completa porque entiende el autor que tal tarea le supondría meses de trabajo y le restaría tiempo para escribir de otros temas que también le interesan. Eso sí, reconoce que tiene material como para otro volumen y que además se lo pasó muy bien en el proceso de documentación. «Encántame falar coa xente e estiven con persoas que fixeron moito polo equipo», señala. Es consciente también de que otros muchos que también son importantes en la historia del CD Barco apenas aparecen de refilón, o ni siquiera eso. «Sei que vai haber xente que se sinta desprazada», reconoce. Por eso insiste en que no es una historia completa, sino capítulos de cincuenta años de un equipo nacido en 1973. «Era algo moi desexado, porque había moita afección pero non un equipo representativo da vila», relata.

El equipo comenzó a despuntar apenas un lustro después para encadenar cuatro ascensos consecutivos hasta llegar a Tercera División en 1982. «Había unha efervescencia enorme, os domingos os bares estaban a tope antes dos partidos. Ademais, aquí había cartos, empresarios que tiñan a ben axudar ao equipo», recuerda Pérez. Lo mejor vino con el ascenso. «Deulle presenza á comarca en Galicia, o CD Barco puxo a Valdeorras no mapa de Galicia cando subiu a Terceira», remarca. Se mantuvo en la categoría doce temporadas seguidas. Después, las cosas empezaron a ir mal. Bajaron a Preferente en el 1994, dos años después jugaban en Primera Regional y a principios de siglo estaban en Segunda. «Pasou de haber 1.100 persoas no campo a ir 100», recuerda Julio. El club estuvo a punto de desaparecer en el 2000 y en el 2002. Con la llegada de Nilo Ramos a la presidencia —cargo que todavía ocupa— la situación empezó a mejorar poco a poco. «Co tempo o equipo empezou a subir e tamén a xente que acudía ao campo», relata. Cita como el hito histórico más reciente el ascenso del 2015. «Foi impresionante», resume.

Julio Pérez es el autor del libro.
Julio Pérez es el autor del libro. LOLITA VÁZQUEZ

El equipo ideal

Hubo éxitos y también polémicas, sobre todo con la labor arbitral. Especial lugar ocupa en el imaginario colectivo de los forofos un partido contra el Lugo. «Os árbitros merecían capítulo aparte, pero pasábame de páxinas», relata Pérez. En las más de 160 que tiene la publicación aparece también el equipo ideal, en el que están, entre otros, Roca, Rubén García, Bienve, David Álvarez o Barba, con Javi Rey —actual entrenador del Arenteiro carballiñés— al frente del banquillo. No faltan las fotografías históricas, algunas inéditas, que Pérez fue recabando gracias a los propios jugadores o sus familias. También recurrió a los archivos de prensa que guardaban Enrique Pérez Roca —fue su padre quien se encargó de preservarlos durante años— o Chiru Rodríguez —que conservaba todos los recortes de la época en la que su marido jugaba—.

En su 50 aniversario, el equipo no vive su mejor temporada. «Baixou o ano pasado. Xoga dous ascensos consecutivos e ao seguinte ano baixa a Preferente. O fútbol é así», remata Pérez.

Pérez sabe que hay mucha expectación. La existencia del libro es conocida por antiguos jugadores y familiares de estos, que se han interesado por hacerse con uno. La edición consta de 300 ejemplares, que estarán disponibles a partir del martes en las librerías de la localidad.