La patronal de Ourense se reivindica tras cumplir 45 años de historia

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La CEO recordó a sus expresidentes y recibió el respaldo del presidente de la CEOE. «Defiende el interés empresarial», dijo

16 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La patronal de Ourense sopló este jueves las velas de su 45 aniversario. Lo hizo en un acto en A Carballeira de Santa Cruz de Arrabaldo en el que estuvo arropada por más de doscientas personas y por cargos como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; o el conselleiro de Industria, Francisco Conde. La jornada sirvió para reivindicar el papel de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) durante estas cuatro décadas y media y también para reclamar a las administraciones que redoblen la apuesta por la colaboración público-privada para «situar a Ourense en el lugar que se merece».

En su intervención, el presidente de la CEOE destacó el trabajo de la patronal ourensana: «Ha sabido dar respuesta a las necesidades de los empresarios locales, acompañarlos en sus demandas y defender sus intereses ante la Administración». Por su parte, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, señaló: «La importancia de los empresarios va más allá de lo económico; son fundamentales para el funcionamiento de un país».

La presidenta de la patronal, Marisol Nóvoa, quiso recordar a los exlíderes de la CEO y tener un homenaje especial para los ya fallecidos Guillermo Collarte y José Manuel Pérez Canal. Precisamente, el programa organizado con motivo de este 45 aniversario reservó para el final el reconocimiento a los que ocuparon ese cargo desde la fundación de la entidad. Se trata de Emilio Pérez Nieto (1977-1983), Guillermo Collarte (1983-1985), Miguel Ángel Pérez Pérez (1986-1990), Manuel Jaime Martínez Rapela (1991-1993), Manuel Cabezas (1993), Francisco Rodríguez (1993-2013) y José Manuel Pérez Canal (2013-2018).

Los primeros pasos de la CEO se dieron, según se recordó durante el homenaje, en septiembre de 1977 cuando un grupo de empresarios decidió unirse y firmar unos estatutos que llegaban con los primeros pasos de la democracia.

En el transcurso de la celebración, la CEO hizo entrega de los galardones a once empresas ourensanas que destacaron en distintos ámbitos de gestión, que van desde la integración laboral hasta la vocación exportadora, un premio que lleva el nombre del expresidente fallecido José Manuel Pérez Canal.

Premiados

  • Empresa familiar: Pérez Rumbao
  • Innovación: Formato Verde
  • Sostenibilidad: Grupo Cuevas
  • Trayectoria: Bodegas Gallegas
  • Responsabilidad Social: Coren
  • Empresaria del año: Concepción López
  • Conciliación: Megatech
  • Digitalización: Roberto Verino
  • Integración laboral: Aceites Abril
  • Comercio Lencería: Eva
  • Exportación: Cupa 4.0