En el 2013 se denunciaron en la provincia cerca de cuatrocientos sucesos
27 ago 2014 . Actualizado a las 07:30 h.Los datos de la acción policial y la intervención de los órganos judiciales muestran una tendencia a la baja en la edad de las mujeres que sufren episodios de violencia en Ourense. En el año 2013 se registraron en la provincia cerca de cuatrocientas denuncias, de las cuales 203 corresponden a las recogidas en los distintos puestos y dependencias de la Guardia Civil. En el ámbito estrictamente urbano, las denuncias que se tramitaron en la oficina conjunta de la comisaría de policía de As Lagoas, sumaron 185.
La violencia contra las mujeres, una lacra social que en los últimos años no ha dejado de aflorar y trae como consecuencia una mayor sensibilización colectiva en contra de este tipo de agresores, se tradujo en el año 2013 en 92 nuevos procedimientos en el ámbito de la jurisdicción civil en Ourense y en 690 más en la jurisdicción de carácter penal, de acuerdo con la memoria del Tribunal Superior de Galicia. El detalle de la acción judicial indica que entre enero y diciembre del 2013 se dictaron 82 sentencias y 253 autos en el ámbito penal.
Agresores de más edad
El perfil de mayor vulnerabilidad entre las mujeres ourensanas, como víctimas de la violencia dirigida contra ellas, sitúa el grupo de mayor riesgo entre los 25 y 35 años. Es la franja de edad en la que se sitúan la mayoría de las víctimas. El dato choca directamente con el de los autores materiales, por cuanto se sitúa entre los 35 y los 45 años. La relación más frecuente entre agresor y víctima es la de cónyuges o compañero sentimental, según la denominación que es más frecuente en los documentos oficiales.
Entre denuncias, quebrantamientos de medidas, condenas y traslados de personas implicadas en este tipo de sucesos, en un año han intervenido las fuerzas de seguridad, juzgados o administraciones en algo más de 425 casos, de los cuales 344 tenían la consideración de «activos» a finales del 2013, según la clasificación que hacen las fuerzas de seguridad. Guardia y Policía Nacional concentran gran parte de la actividad, particularmente lo que se refiere a investigación, pero cuerpos como la Policía Local de Ourense también intervienen.
En un año, los agentes de la policía municipal de la capital hicieron 1.897 contactos con víctimas y 106 con imputados, 156 valoraciones de evolución del riesgo, cuatro acompañamientos a víctimas, veintitrés controles específicos a imputados, 32 entrevistas personales a víctimas y diecinueve detenciones.
La edad de las víctimas y los agresores ha variado ligeramente en los últimos años. Y si en el 2011 presentaba un abanico de edad entre los 25 y los 40 años, que en el 2012 se ajustó entre los 30 y los 40, en el 2012 se redujo hasta los 25 a 34 años. Entre los agresores, en tan solo dos años se ha pasado de un perfil de 30 a 50 años a otro de 35 a 45 años.