«Nuestra técnica agilizará el diagnóstico del cáncer de piel»

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

09 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hugo Miguel es un joven doctor en Bioquímica por la Universidad Nova de Lisboa, máster en Química biorgánica por la misma institución y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el campus. Pertenece al grupo Bioscope de la Facultad de Ciencias, donde hace su post doctorado que comparte con la Universidad Autónoma de Barcelona y la de Tras-os-Montes e Alto Douro de Portugal. Hugo investiga biomarcadores del cáncer de piel con técnicas de proteómica. Se puede utilizar la espectrometría de masas para obtener imágenes de un tejido biológico, lo que es clave para detectar y diagnosticar cáncer; obtener unas imágenes y facilitar el diagnóstico médico.

-¿Cómo podemos, con la espectrometría de masas, detectar un cáncer?

-Es sencillo, en el hospital se hace una biopsia, se introduce el tejido en el espectrómetro de masas y se analiza. Luego obtendremos unos resultados que serán convertidos informáticamente en una imagen, como si fuera una fotografía. Esta nos mostrará puntitos que pueden ser de una proteína X, conocida o no, típica de la enfermedad. Y con dichas imágenes podemos ver en qué zona de esa biopsia se está desarrollando más el tumor cancerígeno, dónde está su frente de avance y donde la zona saludable.

-Esto, así expuesto, se nos presenta como algo fácil.

-Sí, porque una gran complejidad de datos es convertida en una imagen muy simple de interpretar para patólogos y médicos en general.

-¿Cuál es su ventaja sobre otros métodos?

-En los hospitales hay otras técnicas que no permiten ver muchas moléculas a la vez y la información está muy restringida en dos o tres aspectos. Con nuestra técnica podemos, con un solo análisis, detectar casi todas las cosas presentes en ese tejido. Además se reduce mucho el tiempo del estudio, factor capital en casos como el cáncer.

-¿Qué investiga ahora?

-En diciembre del 2010 leí mi tesis en Lisboa, y ahora estoy en un proyecto de aplicación de espectrometría de masas para diagnosticar cáncer de piel y otras enfermedades neurodegenerativas. Utilizamos un ratón.

-¿Dónde realiza esta labor?

-En el laboratorio del grupo Bioscope de la facultad de Ciencias con la Universidad Autónoma de Barcelona y con otro laboratorio de la Nova de Lisboa.

-¿Qué le hacen al pobre roedor?

-Está modificado genéticamente para desarrollar cáncer de piel en tres meses, tiempo óptimo para estudiar todo el proceso de la enfermedad.

-¿Queda mucho por saber sobre el cáncer de piel?

-Queda muchísimo por conocer de todos los tipos de cáncer. Todos estos estudios son importantes para detectar el cáncer en una fase previa y tratarlo. Es más fácil tratar un cáncer diagnosticado muy temprano que cuando está más avanzado.