Basilio Losada regalará a Galicia los 10.000 libros que pretendía adquirir una universidad norteamericana

CULTURA

Se trata de una de las mejores colecciones de Europa de ediciones canónicas de clásicos universales

06 jul 2013 . Actualizado a las 22:40 h.

El profesor Basilio Losada, una de las grandes figuras del mundo académico hispano, ha confirmado su intención de regalar a Galicia los 10.000 volúmenes que conforman su colección personal de libros singulares, joyas bibliográficas y ediciones canónicas de clásicos universales.

El profesor, natural de Láncara, confirmaba hace unos minutos que no venderá a la Universidad de California esos libros, porque su deseo es que «estean en Galicia a disposición de quen teña interese neles».

«Estou no final de miña vida -dice Basilio Losada, con el desenfado de siempre-, e sei que eses libros non poden vir comigo Cando morra. No inferno arderían; e no Ceo queimaríanos tamén, porque moitos deles estiveron no índice de obras prohibidas. E como en Galicia xa están os case vinte mil volumes que mandei no seu día a raíz do acordo ao que chegara con Manuel Fraga, agora, Cando sei que non é moito o que me queda de vida, quero que esta outra biblioteca tamén sexa para Galicia, á que tanto lle quero».

Losada, de quien Carlos Casares decía que era el mejor contador de historias que él había conocido, es, además de un erudito con prestigio en los cinco continentes, una de las más sólidas voces de la crítica literaria europea.