Muere la cantante Chavela Vargas en México a los 93 años

La Voz / DPA REDACCIÓN

CULTURA

Alex Cruz / EFE

El mito de la canción en castellano ha fallecido en un hospital de la ciudad de Cuernavaca

06 ago 2012 . Actualizado a las 19:24 h.

Ha muerto Chavela Vargas. La cantante mexicana de origen costarricense ha fallecido a los 93 años de edad en la ciudad de Cuernavaca.

«Silencio, silencio: a partir de hoy las amarguras volverán a ser amargas... se ha ido la gran dama Chavela Vargas», así rezaba el mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter que informaba del fallecimiento de una de las grandes damas de la canción en castellano.

Según la información facilitada por su médico José Manuel Núñez a la agencia EFE, «ella estuvo muy consciente hasta el último momento, y expresó buenos deseos para que México, que esta muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público».

Vargas, un mito de la canción en castellano, llevaba varios días ingresada en en el hospital Inovamed de Cuernavaca, capital del central estado de Morelos, en estado muy grave a causa de una insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y neumopatía intersticial.

La salud de Chavela Vargas se complicó luego de un viaje que realizó a principios de julio a España para cumplir uno de sus últimos deseos: regresar tras siete años y presentar su último trabajo discográfico, La luna grande, con el que rindió un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca, y sus memorias, Dos vidas necesito. Las verdades de Chavela.

Tras la presentación el 10 de julio Vargas fue internada por diez días en un hospital de Madrid y por su voluntad regresó a México el 26 de julio.

Nació en Costa Rica

Aunque Chavela Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, fue México el país que desde adolescente adoptó como su patria y en donde ganó el reconocimiento internacional por las interpretaciones que hizo con su voz grave de representativas canciones de ranchera y música tradicional mexicana, principalmente de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara.

Chavela Vargas era además una de las últimas celebridades vivas que tuvo el privilegio de compartir y tener en su lista de amistades más cercanas a algunos de los máximos exponentes artísticos e intelectuales mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Carlos Monsiváis, entre otros.