El Concello de Lugo pagó 83.000 euros por la defensa de Besteiro y tres funcionarios en el caso Garañón

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

El Garañón
El Garañón ALBERTO LÓPEZ

Al quedar libres de investigación, los cuatro tenían derecho a pedir al Concello que abonase los gastos

05 abr 2022 . Actualizado a las 16:09 h.

El Concello de Lugo se hizo cargo de los gastos de defensa de José Ramón Besteiro y otros tres funcionarios municipales por el caso Garañón, después de que estos quedasen libres de investigación. Concretamente, abonó 83.899 euros.

La normativa establece que los políticos y funcionarios públicos tienen derecho a solicitar el abono de los gastos de defensa cuando se les investiga por ejercer sus funciones y estipula que si estos son condenados han de asumir sus propios gastos, mientras que de lo contrario ha de hacerse cargo la administración.

En el caso Garañón, la Audiencia Provincial de Lugo archivó la causa, por lo que los gastos derivados de la defensa de Besteiro, el jefe de Urbanismo, José María González, la de licencias, Covadonga Honrado, y el retirado responsable de arquitectura, Santiago Puentes, tenía que asumirlas el Concello. El exalcalde José López Orozco también estaría en su derecho de solicitar el abono, pero hasta el momento no ha solicitado ninguna cantidad. 

De los 83.000 euros abonados por el Concello por el caso Garañón, 46.746 fueron para la defensa de Besteiro, 13.999 para Honrado, 15.917 para González y 7.237 para Puentes.

La asesoría jurídica del Ayuntamiento e intervención municipal fijaron el tope máximo de este tipo de indemnizaciones. Las cantidades se establecieron en base a informes elaborados por la asesoría municipal, que tomó como referencia los últimos baremos de honorarios de los colegios de abogados de Madrid y Galicia para calcular una media. En base a esa media establecieron cuánto se debía abonar.