José López Orozco: «Ya están las cosas claras, ni indicios ni pruebas, solo conjeturas»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

José López Orozco, hace un mes en el congreso del PSOE de Lugo
José López Orozco, hace un mes en el congreso del PSOE de Lugo Óscar Cela

El exalcalde de Lugo se muestra satisfecho y feliz al quedar exculpado de la última de las diez imputaciones judiciales de la Operación Pokémon que llegaron a pesar contra él

18 mar 2022 . Actualizado a las 13:59 h.

El exalcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, acaba de quedar exculpado de la última de las diez imputaciones que llegaron a pesar sobre él en los últimos años, cuando en el otoño del 2012 la jueza Pilar de Lara arrancó la conocida como Operación Pokémon. Esta investigación judicial se fue fragmentando en diversos casos y casi una década después muchas de esas macrocausas han ido cayendo, bien porque se han desinflado o bien porque instancias superiores las han archivado, como ocurrió con la investigación del caso Garañón, que le costó hace hoy seis años la carrera política a José Ramón Gómez Besteiro, líder entonces del PSdeG.

Orozco, que aunque ofrecerá el lunes una rueda de prensa para explicar qué supone para él quedar libre de cualquier sospecha judicial, manifestó esta mañana su satisfacción y felicidad, tanto para él como para su familia, y agradeció el apoyo que ha recibido de «todos aquellos ciudadanos que siempre confiaron en mi inocencia».

López Orozco, que fue alcalde de Lugo entre los años 1999 y 2015, y que tuvo que renunciar a un nuevo mandato cuando BNG y Lugonovo lo vetaron por las causas abiertas contra él, señaló en las redes sociales: «Ya están las cosas claras. Ni pruebas, ni indicios,solo meras sospechas o conjeturas. Así han estado mi familia, mis amigos, muchos ciudadanos, yo mismo, sometidos a una incertidumbre jurídica durante 11 años. Gracias a todos cuantos han confiado en la inocencia que siempre defendí». El exregidor socialista señala que todas las imputaciones contra él «se fueron cayendo como un castillo de naipes, una a tras otra, porque no había fundamento».

Ya en declaraciones recogidas por la agencia Efe, el exalcalde abundó en esta idea. «La imputación se produjo solo en base a meras sospechas, que no estaban fundamentadas ni siquiera en indicios», y apuntó sobre el futuro: «Seguiremos trabajando, luchando, para hacer un mundo mejor».

La figura política de López Orozco quedó en parte restituida hace unas semanas cuando el nuevo secretario general de los socialistas lucenses, José Tomé, lo invitó a participar como ponente en el congreso provincial y fue designado presidente del Comité de Ética. Y hace casi tres años, el Concello, con Lara Méndez al frente, le otorgó la medalla de oro de la ciudad.

Reacciones desde el PSOE lucense

La regidora lucense, que ocupó el puesto al que tuvo que renunciar Orozco, le transmitió al exalcalde su alegría por el cierre de la última de las causas con él, «así como o meu apoio e a satisfacción de que finalmente, tras moitos anos e moita dor por parte do alcalde e da súa familia, quedase demostrada a súa inocencia e a súa honorabilidade». Lara Méndez dijo que «Orozco é unha persoa íntegra e un político íntegro, sufriu de forma inxusta e inxustificada un proceso xudicial cuns tempos demasiados lentos que agravaron o sufrimiento».

Por su parte, la secretaria de organización del PSdeG en Lugo, la diputada provincial Pilar García Porto, apuntó que se alegraba «porque por fin se resolveu unha inxustiza tan tremenda para un home que o fixo todo por Lugo e que tivo que sufrir un tránsito duro que afectou á súa vida persoa e política». Preguntada sobre la situación judicial que también aún vive Gómez Besteiro, García Porto apuntó que tanto él como Orozco «tiveron que atravesar unha longa travesía para demostrar a súa inocencia e nunca poderán retomar as súas carreiras políticas no punto de partida. É un castigo duro e cruel pola duración no tempo».

José Tomé: «Por fin remata un pesadelo que durou tantos anos»

El secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, felicitó personalmente al que fuera alcalde de la capital lucense durante 16 años, José López Orozco, después de que el Juzgado de Instrucción número uno certificase el archivo de la última de las diez imputaciones que tuvo que afrontar tras su paso por el Ayuntamiento.

«Por fin remata un pesadelo que durou tantos anos una pesadilla que duró tantos años, unha situación inxusta e que afectou á vida persoal e política de López Orozco», dijo el presidente de la Diputación de Lugo. Además, apuntó que «o dano provocado por esas imputacións que, finalmente, se quedaron en nada, é irreparable. Menos mal que, aínda que sexa tarde, a Xustiza ocupouse de deixar as cousas no seu sitio».