Archivada la causa del Garañón, que llevó a dimitir a Gómez Besteiro cuando lideraba el PSdeG

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Besteiro, cuando renunció a la secretaria general del PSdeG en el 2016
Besteiro, cuando renunció a la secretaria general del PSdeG en el 2016 XOÁN A. SOLER

La Audiencia exonera también a López Orozco, exalcalde de Lugo, en un nuevo correctivo a la jueza Pilar de Lara. El abogado del exlíder socialista lamenta que el archivo no repara el daño que hizo a su carrera política

04 feb 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

La Audiencia Provincial de Lugo ha archivado el Caso Garañón. Este auto exonera de responsabilidad a José Ramón Gómez Besteiro, quien iba a ser candidato del PSdeG a la Xunta en las elecciones del año 2016, y que dimitió de su cargo a raíz de este proceso, y al exalcalde de la ciudad de la muralla, Xosé Clemente López Orozco. Este archivo supone un nuevo revés para la exjueza de Lugo, Pilar de Lara. El propio auto reconoce que «ninguna imputación puede basarse en sospechas tan vanas» como sobre las que se asentaba su escrito inicial.

El auto también exime a Gómez Besteiro, exlíder del PSdeG, que decidió dejar su cargo a raíz de la imputación por esta causa. Además, el resto de funcionarios acusados también quedan libres de culpa tras este archivo, según el auto de la Audiencia. La magistrada defendía en uno de sus escritos, en el año 2019, que José Ramón Gómez Besteiro (anterior secretario general del PSdeG, exconcejal de Urbanismo y expresidente de la Diputación), y el exalcalde lucense Xosé Clemente López Orozco debían seguir imputados en la causa relacionada con las presuntas irregularidades cometidas durante el desarrollo urbanístico de O Garañón.

El abogado del exlíder del PSdeG, aunque satisfecho con la resolución, lamentaba que el archivo de la causa «no repara todo el daño que hizo la jueza Pilar de Lara», en tanto que su cliente tuvo que dejar la política por aquella instrucción.