El imponente ángel que custodia la iglesia de Trobo en Begonte

LA VOZ LUGO

BEGONTE

ALBERTO LÓPEZ

Es una de las creaciones más llamativas del artista César Lorenzana, que forman un camino hacia el Belén en las 19 parroquias

31 ene 2024 . Actualizado a las 19:51 h.

En cada parroquia de Begonte están apareciendo espectaculares esculturas creadas por el artista César Lorenzana. En Santa María de Trobo, una de las más llamativas protege la iglesia. Un ángel custodio con un aspecto más parecido a Dwayne Johnson que a los que figuran en los libros eclesiásticos acapara las miradas de vecinos y de los conductores que lo pueden ver desde la carretera. Un total de 19 obras como esta conformarán una ruta hasta el Belén de Begonte: «Son reinterpretaciones relacionadas con el nacimiento».

El Concello de Begonte, en su objetivo de promocionar el Belén en su 50 aniversario, anunció el año pasado la creación de una ruta por todas las parroquias del municipio a través de esculturas. Son 19 y actualmente ya están instaladas 15. La idea era que la visita a estas creaciones artísticas terminase en el centro cultural José Domínguez Guizán, uno de los fundadores del Belén electrónico.

El artista encargado de las obras es el lucense César Lorenzana. Explica que las figuras son de aspectos relacionados con el Belén pero que no tienen carácter religioso, ya que se trata de una iniciativa más turística. Lorenzana buscó entonces simbolismos del nacimiento y los reinterpretó él mismo, dándole su toque. Uno de ellos es el que se ubica frente a la iglesia de Santa María de Trobo.

La obra representa un ángel custodio
La obra representa un ángel custodio ALBERTO LÓPEZ

El significado no está ligado con la ubicación. Esta escultura representa el ángel custodio del Belén. Para alejarse de la representación más religiosa, Lorenzana elaboró un hombre «imponente» que parezca quien de custodiar un lugar. «Non quería facer o típico anxo». Así que esculpió un hombre musculado con un pantalón que asemeja la vestimenta de un boxeador al que no le faltan unas grandes alas. Se asienta en una plataforma encima de un tronco y otra base, con una altura de unos cinco o seis metros.

La iglesia está situada al margen de la carretera LU-541, por lo que la altura del ángel llama la atención a los conductores: «Está moi elevado así que chama moito a atención, xa que chamaron varias persoas para dicirmo», cuenta el artista. Es casi el otro cruceiro del tempo, junto al monumento del siglo XIX construido en la explanada de entrada, que acompaña a la iglesia que cuenta además con un cementerio gótico típico de A Terra Chá. «A igrexa é moi bonita e creo que así gañou moito porque chama atención».

Trobo es la única parroquia de Begonte que puede presumir de ángel custodio. «Non quería facer todas as obras iguais», aclara Lorenzana. Así que por los 19 núcleos del municipio se extienden esculturas de temáticas muy diferentes y también estilos, siendo algunas más figurativas y otras más realistas.

Otras de las obras colocadas en el municipio son, por ejemplo, un gallo muy grande que rememora a los cuantiosos animales que tiene el Belén. «Está nunha parroquia próxima a Vilalba onde o capón é o animal estrela», explica Lorenzana. También, en Eimil, hay una figura de una mujer con un cántaro de leche, una mano del mundo, unas zocas o el castillo de Herodes. «Hai moito de elementos da tradición galega».

El artista está trabajando en la obra número 16 y después se colocará señalización en cada una de ellas con los nombres o el itinerario de la ruta.