Dimite en bloque la Junta Electoral de la Federación Galega de Tiro Olímpico tras las acusaciones de fraude

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

José María Fajardo, presidente de la Federación Galega de Tiro Olímpico durante la última legislatura.
José María Fajardo, presidente de la Federación Galega de Tiro Olímpico durante la última legislatura. CEDIDA

El hasta ahora presidente, José María Fajardo, pide «calmar las aguas» y dice que «todo se hizo según la normativa»

16 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las acusaciones de fraude en las elecciones a la presidencia de la Federación Galega de Tiro Olímpico (FEGATO) empiezan a mostrar sus primeras consecuencias. Hace apenas un mes, los dos candidatos interpusieron sendos recursos administrativos tras unos comicios en los que se contabilizó un voto telemático irregular. El Comité de Xustiza Deportiva, dependiente de la Xunta, anuló las elecciones por este motivo. Entonces, el candidato ganador, el lucense Julio Rivas, acusó a sus rivales de fraude. La presión a la que se han visto sometidos desde entonces los tres miembros de la Junta Electoral, encargada de gestionar la repetición de la votación, ha provocado que hayan presentado su dimisión en bloque.

«Estas son las consecuencias que han sufrido tres personas ajenas a la asamblea de la Federación, que no cobran un euro y que gastan su tiempo libre en gestionar la Junta Electoral, por una acusación de fraude infundada y maliciosa». Así define esta compleja situación José María Fajardo, presidente de la asociación durante la última legislatura. Es, además, el candidato perdedor de las elecciones anuladas.

«Él también recurrió»

Aun así, no muestra ningún rencor ni rabia. Todo lo contrario. «La votación fue muy ajustada. Ni Julio contaba con salir ganador. Nosotros aceptaríamos nuestra derrota sin problema, pero hubo un detalle que no consideramos justo: el modo de contabilizar el voto telemático», apunta. Y es que la raíz del problema fue el voto de uno de los asamblearios. Por motivos de trabajo, pidió votar por videollamada. La Junta Electoral aceptó esta propuesta, afirmando que habían recibido permiso de la Xunta. El día de las elecciones, los tres miembros de la mesa se marcharon a una sala contigua, donde el votante les dijo su elección de viva voz y ellos metieron su papeleta en una de las urnas.

«Esto no nos pareció justo. No es un voto personal ni secreto. Por eso, pusimos un recurso. Y la Xunta nos dio la razón. Esa es la razón de la repetición de elecciones, nada más y nada menos. Solamente hemos seguido la normativa, que nos permite poner un recurso a nosotros y a cualquiera. ¡Para eso existen! No tiene sentido acusar a alguien de fraude por seguir la ley al pie de la letra», especifica Fajardo. «Además, Rivas también interpuso un recurso, que aún está pendiente de resolverse. ¿Se va a acusar de fraude a sí mismo si la Xunta le da la razón? Porque es lo mismo que hemos hecho nosotros», razona.

Por eso, el hasta ahora presidente de la Federación lamenta que «mi rival quiera ganar las elecciones al precio que sea». De hecho, cuenta que «cuando la mesa nos dijo que iban a contar ese voto telemático, él dijo que iba a recurrir. Se puso furioso. Cuando acabamos, y vio que era el ganador, se olvidó de recurrir. Eso lo dice todo».

Se siguió la normativa

Fajardo se desvincula de las decisiones de la Junta Electoral. «Son tres personas ajenas a mí, que no son ni asamblearios, y que se limitan a gestionar el proceso de los comicios», dice.

Ahora, el control de la FEGATO lo tiene una comisión gestora, formada por personas ajenas a la asamblea y que se limitan a mantener el funcionamiento de la asociación, sin poder para tomar decisiones estructurales. «La dimisión de la Junta Electoral retrasará las nuevas elecciones. Ahora, la asamblea debe reunirse para nombrar una nueva junta. Estamos en una época difícil, con muchos festivos, así que puede ser que hasta enero no se pueda realizar esta reunión», dice el expresidente. Pide «calmar las aguas» y que «los miembros de los clubes de tiro olímpico de Galicia sepan que aquí no hay trampa ni cartón, y que sea ha seguido la normativa y las indicaciones del Comité de Xustiza Deportiva».

Ahora, solo queda esperar. «No se sabe cuándo se podrán convocar elecciones», termina Fajardo.