¿Ombliguismo de los artistas o periodistas poco formados?

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El debate crítico sobre las relaciones periodistas y artistas se celebró en San Marcos.
El debate crítico sobre las relaciones periodistas y artistas se celebró en San Marcos. óscar cela< / span>

Comunicadores y creadores debaten sobre las relaciones prensa y arte

31 ago 2015 . Actualizado a las 22:15 h.

«¿Qué papel ocupa la Cultura en los medios de comunicación y en la sociedad?» Esta pregunta, formulada por Paula Cabaleiro -comisaria de la cuarta edición de Estudio Aberto que ayer se clausuró en la Diputación-, fue la base del debate celebrado en San Marcos entre artistas de diferentes generaciones, galeristas, responsables de museos y periodistas. Para buena parte del medio centenar asistentes, los tiempos han cambiado tanto para los artistas como para los comunicadores. Las nuevas tecnologías, las redes sociales, la crisis económica, el aumento de medios y de canales de difusión, la mayor aparición de artistas en el panorama cultural y la inmediatez del periodismo está condicionando la evolución de la cultura y su difusión.

También se pusieron de manifiesto diversos conflictos con los que tanto los creadores como los periodistas afrontan su trabajo. La falta de educación artística (desde las escuelas), el aumento del consumismo y del arte como espectáculo, la banalización de la información, el mal uso de la propiedad intelectual y la falta de espacios culturales en los medios públicos dificultan el acceso de la población al arte, o quizás al arte más atrevido y comprometido.

El artista lucense Iago Eireos dejó claro que «a sociedade está moi lonxe da arte contemporánea, non se estuda e non interesa explicalo», pero a la vez recordó, con ironía, unas palabras de una directora de Arco que recomendaba a los artistas esperar en sus estudios porque antes o después se haría pública su obra.

La soledad del artista, que mientras desarrolla su poesía, sus miedos, sus anhelos, nunca piensa en que sus obras tendrán que salir al público y alguien tendrá que informar sobre su trabajo. «¿Por que a prensa se comporta mal coa arte? ¿Por que os galeristas dan diferente trato aos artistas? ¿Por que os artistas vivimos na desunión e nas envidias?», se lamentaba en alto el artista Guerreiro. Su compañero Caxigueiro -que acaba de levantar en Foz el proyecto Espazo Caritel, en el que se conjuga la exposición, el trabajo en estudio y el jardín botánico como expresión artística- también lamentaba la insolidaridad en el arte.

Otro creador lucense, Miguel Ángel Macía, resaltaba las dificultades que tienen hoy los artistas jóvenes frente a los de su generación, pero también reflexionaba sobre el concepto creativo: «A arte non é un produto de consumo». Entonces, ¿qué es? La joven artista Melania Freire -que representó a los creadores que participaron este verano en Estudio Aberto- fue más allá en la concepción clásica: «A arte é un medio de comunicación». ¿Todo un cambio de mentalidad de las nuevas generaciones?. Otro joven creador, el actor Rubén Pérez, dejó claro que hoy más que nunca un artista no solo tiene que conocer nociones sobre economía, por ejemplo para montar una empresa que ofrezca cultura, sino también para saber comunicar sus actividades. Redes sociales y páginas web son herramientas de máxima actualidad.

Aun así, los medios de comunicación tradicionales tienen su responsabilidad a la hora de ayudar a crear una sociedad más crítica y culta. La directora de la Rede Museística Provincial, Encarna Lago, incluso apelaba a los medios como poderes que pueden influir en los responsables políticos a la hora de «marcar unha tendencia cultural». Pero si el debate -en el que se habló del ombliguismo de los artistas y de la falta de formación artística de los periodistas- arrancó con una pregunta, terminó con otra de Lago: «¿Que é ser artista hoxe?» Este, ya sería otro debate.

café crítico fin de estudio aberto

«Os artistas non somos Panorama, esperando que se nos desmaie a xente polo noso traballo»

Paco Pestana

«¿Vale todo na arte? Hoxe en día eu creo que hai gran arte e arte que non é tan grande»

Manuel Darriba

«Las reglas del juego han cambiado y no sabemos hacia dónde va el mercado del arte. Es incierto»

Salvador Corroto