Aduanas cree que el portavoz del PP en el Senado José Manuel Barreiro recibió 5.000 euros de Vendex

LUGO

OSCAR CELA

Según el informe de los investigadores, el alcalde de Ferrol recibió de José María Tutor 3.000 euros de Vendex siendo edil. Baltar percibió 6.000. Julio Flores, teniente de alcalde en A Coruña, 5.000. Y un concejal del BNG en la ciudad herculina, 6.000. También hay pagos consignados al PSOE

24 jun 2014 . Actualizado a las 21:43 h.

El informe de Aduanas utilizado por la jueza Pilar de Lara Cifuentes para imputar a José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol por el PP y al expresidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar, refiere que ambos recibieron dinero de Vendex.

En ese mismo documento figura que también el portavoz del PP en el Senado, el lucense José Manuel Barreiro, antaño rival de Alberto Núñez Feijoo por el liderazgo del PPdeG, recibió 5.000 euros de la trama de la operación Pokémon el 20 de mayo de 2011. Los investigadores enmarcan el posible soborno en la necesidad de la trama de frenar una campaña de los populares lucenses en contra de la concesión de la ORA en la ciudad de la muralla. Según Aduanas, el PP dejó de criticarla tras reunirse José María Tutor, delegado de Vendex, con Barreiro.

«El Chino va a cortar el viento»

El informe recoge una frase de Javier Reguera, responsable de la ORA en Lugo y también imputado en la Pokémon, posterior a ese encuentro entre su jefe y el parlamentario lucense: «El chino va a cortar el viento». La trama bautizó a Barreiro con este apodo y con esa expresión quería decir que habían conseguido sus objetivos de relajar la presión sobre el servicio que controlaban.

El veterano político lucense se encuentra en estos momentos en una comisión del Senado. La Voz ha intentado conseguir su valoración de la noticia, pero, según indican fuentes del partido, no va a hacer declaraciones.

Presidente del PP lucense y vicepresidente de los populares gallegos, José Manuel Barreiro es aforado por su condición de senador. Pilar de Lara no puede actuar contra él como contra los otros implicados en la trama.

Entrega a Rey Varela en A Coruña

La entrega a Rey Varela, hoy regidor ferrolano y presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, se habría producido el 2 de junio de 2011 cuando era edil del PP. Y tuvo lugar en A Coruña, en una cafetería de la plaza de María Pita. La cantidad, 3.000 euros, le fue entregada por José María Tutor Lemos, delegado de Vendex en Galicia, a través de un recibo de caja de Sermasa Coruña con el nombre de una persona posiblemente imaginaria cuyas siglas tendrían el significado clave de Partido Popular de Ferrol, según Aduanas. Ese sistema sería utilizado para ocultar la entrega del dinero, de acuerdo con el contenido del informe de Vigilancia Aduanera.

En cuanto a José Luis Baltar, los investigadores creen que fue el presunto receptor de 6.000 euros. Esta cantidad habría sido entregada por Tutor el 20 de mayo de 2011. Como consecuencia de las investigaciones, son los agentes de Aduanas los que proponen a De Lara que efectúe las imputaciones de ambos así como también de una serie de políticos más que, supuestamente, también habrían recibido dinero de Vendex.

Cinco mil euros para Flores

También Julio Flores, teniente de alcalde en A Coruña (PP), figura en el informe de los agentes de Aduanas como posible perceptor de 5.000 euros de manos del delegado del grupo Vendex en Galicia, José María Tutor, el 21 de mayo de 2011.

Flores, mano derecha del regidor Carlos Negreira, fue imputado hace meses en la operación Pokémon por tráfico de influencias. Él proclamó en varias ocasiones su inocencia e incluso llegó a decir que no reconocía su voz en las grabaciones efectuadas por los agentes de conversaciones en las que figuraba como peticionario de enchufes.

Ayer la jueza Pilar de Lara dio un nuevo impulso a la Pokémon y realizó nuevas imputaciones por cohecho que afectan a A Coruña. Volvió a citar a Julio Flores y al concejal socialista José Nogueira (también imputado anteriormente por otro delito y que asimismo habría recibido también dinero de Vendex). Y convocó para declarar en Lugo al socialista Moisés Rey (exsecretario general provincial en A Coruña del PSdeG) y al antiguo edil del BNG en la ciudad herculina Xoán Xosé Martínez Cagigal. Según el informe de Aduanas, este concejal habría recibido 6.000 euros a través un ingreso en cuenta bancaria el 19 de mayo de 2011.

Hay más pagos consignados en el informe. Afectan a los tres partidos que tradicionalmente han dominado la escena política gallega. Y se efectuaron en la recta final de la campaña electoral de las municipales del 2011.

Nuevas declaraciones

La instructora quiere que vuelvan a declarar como imputadas otra serie de personas que ya intervinieron en su momento en dicha condición. Es el caso del jefe de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez; su mano derecha en Galicia, José María Tutor, y la esposa de este, Estrella Naviera Roca. También está Adrián Cordero, delegado de la empresa en Ourense; el responsable de la ORA en Lugo, Javier Reguera, y el administrador de Sermasa en Santiago, Alberto Quintana Vilarelle.

En la nueva providencia de la jueza aparece citado nuevamente Ángel Espadas, la mano derecha de Conde Roa, cuando este estuvo en el Concello de Santiago. Y por la rama ourensana, además de Baltar, están Álvaro Abelardo Ulloa Pardo, exjefe de la Policía Local, el exalcalde socialista Francisco Rodríguez y el exedil nacionalista Xosé Fernando Varela Parada.